El Chapecoense demandará a la aerolínea LaMia tras el accidente en Colombia

Imagen del avión siniestrado de la empresa Lamia, en la que viajaba el equipo brasileño Chapecoense.

Imagen del avión siniestrado de la empresa Lamia, en la que viajaba el equipo brasileño Chapecoense.

Imagen del avión siniestrado de la empresa Lamia, en la que viajaba el equipo brasileño Chapecoense. Foto: AFP

El club de fútbol brasileño Chapecoense planea demandar a la aerolínea LaMia después del accidente de aviación en el que murió gran parte de su plantilla en Colombia, según dijo su presidente en una entrevista publicada hoy, 9 de diciembre 2016.

"Vamos a procesarlos, con seguridad", dijo Ivan Tozzo al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. La aerolínea, fundada en Venezuela y que operaba desde Bolivia, es considerada responsable del accidente en que murieron 71 personas el 28 de noviembre cerca de Medellín, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense y varios directivos y miembros del cuerpo técnico.

Según las investigaciones, la causa del accidente fue la falta de combustible. El presidente de LaMia, Gustavo Vargas, fue detenido el martes y permanece en prisión preventiva. Las autoridades de Brasil, Colombia y Bolivia investigan a la empresa, a la que las autoridades bolivianas ya retiraron la licencia de vuelo.

Tozzo manifestó su preocupación de que la aerolínea pueda no pagarles el monto previsto por el seguro del contrato firmado para el vuelo chárter que llevaba al plantel del club a Colombia, en caso de que LaMia se declare en bancarrota.

"Hicimos un contrato basado en la ley y obligándolos a hacer un seguro de viaje también, que consta en el contrato. El (monto del) contrato es de hasta 50 millones de dólares", aseguró Tozzo. "Ahora estamos preocupados con la posibilidad de que ellos estén en bancarrota y no paguen la póliza", dijo el directivo, que agregó que tienen a un equipo de asesores jurídicos estudiando el caso.

Las investigaciones actuales ven a LaMia como responsable del accidente por haber viajado con menos combustible del necesario. Medios brasileños aseguraron recientemente que la compañía había incumplido ya semanas atrás con las reglas de combustible en un vuelo chárter contratado por la selección argentina.

Suplementos digitales