Este domingo y lunes de Carnaval Ambato tiene sus corridas

Los tendidos de la plaza Monumental Ambato, que hoy recibe a aficionados a la fiesta brava de todo el país. Foto: tomada de la web las cosas del toro

Los tendidos de la plaza Monumental Ambato, que hoy recibe a aficionados a la fiesta brava de todo el país. Foto: tomada de la web las cosas del toro

Los tendidos de la plaza Monumental Ambato, que hoy recibe a aficionados a la fiesta brava de todo el país. Foto: tomada de la web las cosas del toro

La plaza de toros Monumental Ambato abre este domingo, 11 de febrero del 2018, sus puertas para la Feria 2018.

Esta tarde, a las 15:00, harán el paseíllo David Fandila, El Fandi, Juan Francisco Hinojosa y David Mora. La terna se las verá con toros de las ganaderías de Mirafuente y Vistahermosa.

Con idéntica procedencia, las reses de la segunda tarde, de mañana lunes, serán sorteados por los matadores de toros Juan José Padilla, Juan Bautista Jalabert y Álvaro Samper. La segunda corrida empezará a las 12:00.

En el año 2017, el triunfador fue el francés Juan Bautista Jalabert, quien ha firmado en 2016 y 2017 dos excelentes temporadas europeas en los ruedos de España y Francia y su nombre está colgado en varias de las ferias más prestigiosas de esos países y en unas cuantas corridas en América, como es el caso de Ambato. Juan Bautista posee un concepto clásico, temple y arte en el toreo de capa y muleta. Muchas veces mata recibiendo para poner la firma a varias de sus faenas con un toque de valor y espectacularidad.

‘El Fandi’ vuelve a Ambato, donde ya ha triunfado, al igual que lo ha hecho en las Plazas de Quito (Iñaquito y Belmonte), Riobamba y Latacunga. El granadino es uno de los preferidos de la afición del Ecuador. El Fandi es dueño de un vistoso repertorio de capa, luce en grado sumo como un gran banderillero, con base en facultades y arrojo, tiene una buena técnica con la muleta, además de ser un seguro estoqueador.

En el 2018, Juan José Padilla, conocido como ‘El ciclón de Jerez’ o el ‘Pirata’, culminará su valerosa carrera que lo ha llevado al quirófano varias veces, con cornadas feroces en plazas como Sevilla, Pamplona y Zaragoza. Especialista en corridas duras, en su primera etapa la valentía fue su base. Luego del percance de Zaragoza fue considerado en carteles con toros de las ganaderías preferidas de las figuras y logró encabezar el escalafón.

El Pirata también es un especialista en la colocación de banderillas. Él ha actuado con éxito en las plazas de Quito, Ambato, Riobamba y Latacunga.

David Mora, otro de los toreros españoles de este ciclo, ya fue triunfador en Ambato hace algunas temporadas. Él ha hecho el paseíllo también en las plazas de Quito y Riobamba. Mora tiene un concepto clásico y su carrera sufrió un parón hace dos temporadas, por una fuerte cornada que casi lo deja sin poder caminar. Una dura rehabilitación y una fuerza de voluntad inmensa le permitieron volver a vestirse de luces. Mora alcanzó una gran faena ante un toro de Alcurrucén, el 2016 en Las Ventas, la plaza que fue testigo de su fuerte cornada y donde ha actuado en un sinnúmero de ocasiones.

En cuanto a los dos toreros ecuatorianos anunciados, hay que apuntar que ambos han salido a hombros por la puerta grande de la plaza Ambato.

Juan Francisco Hinojosa se hizo matador en esa plaza, tierra de origen de sus ancestros -él nació en Quito-. En la tarde de su doctorado, apadrinado por Ángel Gómez Escorial, Hinojosa indultó un toro de la dehesa de Santa Rosa. En noviembre salió a hombros en la corrida goyesca.

Álvaro Samper se hizo matador en Quito con El Fandi y Castella en el cartel. 2017 fue su mejor año triunfando en Riobamba y Latacunga.

Los toros de Mirafuente proceden de la divisa española de El Torreón (Juan Pedro y Marqués de Domecq).
Las reses de Vistahermosa provienen del hierro de Carlos Manuel Cobo (‘Juanpedros’).

Suplementos digitales