Carlos Orbe será el árbitro encargado del VAR en las dos finales de la LigaPro

El árbitro otavaleño Carlos Orbe pitará la final de ida entre Emelec y Liga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El árbitro otavaleño Carlos Orbe pitará la final de ida entre Emelec y Liga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El árbitro otavaleño Carlos Orbe estará al frente del VAR en las dos finales de la LigaPro 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La final del campeonato ecuatoriano de fútbol contará por primera vez con el VAR. La definición del torneo, que disputarán Barcelona y Liga de Quito entre el 23 y 29 de diciembre, será vigilada por la tecnología y la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol designó a Carlos Orbe para cumplir con esa labor.

El otavaleño, radicado en Quito, es quien manejó el VAR, cuando fue requerido, en los partidos de torneos ecuatorianos. Hasta ahora, se utilizó este sistema en la final de la Supercopa Ecuador, en febrero de 2020, y en el Clásico del Astillero a inicios de diciembre.

A sus 38 años, es el árbitro más experimentado respecto del uso de la tecnología, tras sus designaciones para la Copa Sudamericana y Copa Libertadores y las capacitaciones recibidas por la Conmebol y la FIFA. Cuenta con escarapela internacional desde el 2013.

Su último juego en los monitores del VAR fue el pasado 16 de diciembre, durante el partido entre Coquimbo de Chile y Junior de Colombia, por la Copa Sudamericana.

Más allá de la experiencia de Orbe, Barcelona se quejó del uso del VAR y el servicio prestado por la empresa inglesa Hawk Eye. Los Toreros cuestionaron que sus requerimientos de audios y videos no fueron contestados por la compañía.

No sienta un buen precedente en cuanto a la utilización de esta herramienta tecnológica”, publicó Barcelona en un comunicado oficial. Ellos habían pedido la revisión de jugadas, en las que consideraron que fueron perjudicados por parte de los jueces encargados de revisar las acciones.

Suplementos digitales