Carlos Luis Morales hizo historia en el arco de Barcelona y la Selección

Una imagen de Carlos Luis Morales en 1988, como capitán del equipo canario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una imagen de Carlos Luis Morales en 1988, como capitán del equipo canario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Luis Morales festeja en 1994 junto a la hinchada un triunfo en Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Cuando tenía 20 años fue designado capitán de Barcelona. Tenía don de mando, era seguro de sí mismo y ofrecía seguridad en el arco de un equipo que demanda mucho de sus jugadores, por el nivel de idolatría que genera en el país.

Carlos Luis Morales fue un jugador histórico. Fue junto a José Francisco Cevallos uno de los goleros más importantes del fútbol ecuatoriano. Con el cuadro canario fue cuatro veces campeón: en los torneos de 1985, 1987, 1989 y 1991. Pero su conquista más grande con los toreros ocurrió en 1990.

Ese año, Barcelona accedió por primera vez a la final de la Copa Libertadores. Morales fue decisivo en las semifinales ante River Plate. Desvió dos lanzamientos de los argentinos y posibilitó que su equipo se impusiese ante el linajudo rival y clasificase a la final que luego perdió con el Olimpia paraguayo.

Una imagen de Carlos Luis Morales en 1988, como capitán del equipo canario. Foto: Archivo / EL COMERCIO


En la Selección ecuatoriana estuvo en más de 40 partidos en tres procesos clasificatorios distintos. ‘Pestañita’ nunca pudo jugar un Mundial. Sin embargo, siempre se mostró entusiasta con las participaciones de Ecuador en las copas del mundo.

A los 20 años ya era capitán del BSC. Morales fue un referente del 'Ídolo del Astillero'. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Su buena ubicación y reflejos también lo llevaron al fútbol internacional. Pese a lo complicado que resulta exportar a un arquero, Morales atajó en Independiente de Argentina entre 1994 y 1995 y en el Palestino de Chile, en 1998. Con los argentinos ganó el torneo Clausura de 1994 y la Supercopa del mismo año. Era alternante de Luis Islas.

Morales durante un cotejo de 1993 entre Barcelona y Espoli en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tuvo pasos por Liga de Portoviejo, Santa Rita y el Espoli, al inicio de la década de los 2000. Luego decidió incursionar en el periodismo deportivo, primero en Ecuavisa haciendo dupla con Marcos Hidalgo. Luego pasó a TC en donde se convirtió en la imagen de los noticieros hasta el 2014, en donde comenzó su carrera política, primero como concejal de Guayaquil. El año pasado logró ganar las elecciones para Prefecto.

En la década del 90 Morales compartió equipo con otros jugadores que también llegaron a convertirse en glorias del BSC como Carlos Muñoz (izq.), Fredy Bravo, Manuel Uquillas, Mario Saralegui, Marcelo Trobiani, entre otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El entonces técnico de la Tri Dusan Draskovic con Morales en una práctica de 1989. Foto: Archivo Histórico EL COMERCIO

Morales (der.) con la Selección de Ecuador en 1992. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Suplementos digitales