Byron Piedra va por un reto pendiente

Byron Piedra tiene una deuda pendiente en Ecuador: ganar la carrera Quito-Últimas Noticias 15K. Foto:Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Byron Piedra tiene una deuda pendiente en Ecuador: ganar la carrera Quito-Últimas Noticias 15K. Foto:Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Byron Piedra tiene una deuda pendiente en Ecuador: ganar la carrera Quito-Últimas Noticias 15K. Foto:Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Byron Piedra tiene una deuda pendiente en Ecuador: ganar la carrera Quito-Últimas Noticias 15K. Es la única competencia en el país en la que no ha triunfado. En el 2010 tuvo que conformarse con el segundo lugar en la categoría élite.

El atleta cuencano volverá este domingo a la prueba capitalina. Conoce el trazado del recorrido y está consciente que los primeros cuatro kilómetros son rápidos.

Su experiencia le permite pronosticar que en los ascensos se definirán las posiciones. “Cinco o seis atletas lucharán por el primer lugar”.


Hace cuatro años terminó segundo tras ser superado por el colombiano Diego Colorado. “Me sobrepasó en el kilómetro 13”. No ha corrido más seguido en la prueba capitalina porque antes priorizaba las pruebas de pista.

Ahora está enfocado en las carreras de calle.
Piedra demuestra en las prácticas que está preparado física y psicológicamente para subirse el podio.

“La mente juega un papel protagónico antes y durante la competencia, especialmente cuando el cuerpo decae”. Él espera estar concentrado los 45 minutos y más que durará la competencia.


Según el técnico mexicano Rafael Martínez, su dirigido está invicto. Se refiere a los triunfos logrados este año en las diferentes pruebas.

Por ejemplo, a mediados de marzo fue campeón en los 10 000 metros planos de los Juegos Sudamericanos en Chile 
También ganó el Festival Fundación de Cuenca y el Circuito de Las Cruces, cumplidos en abril y mayo pasados con la presencia de atletas internacionales.

En su estreno en las pruebas de largo aliento triunfó en la Media Maratón desarrollada en Paraguay.
El atleta de 31 años está motivado porque “la Quito-Últimas Noticias es una carrera emblemática del país”.

Le agrada saber que estarán otros azuayos como Wilson Matute, Leonardo Tenepaguay y Adrián Pillajo, quienes también intentarán subirse al podio.


Luego de competir en Quito, Piedra se alistará para la prueba de 15 kilómetros que se cumplirá el 4 de julio en Atlanta, Estados Unidos. También espera participar a finales de julio en la Media Maratón de Bogotá.


Otro de los retos de este año en la Maratón de Chicago, prevista para el 12 de octubre. Aún no sabe si en agosto irá al Iberoamericano que será en Brasil.

Suplementos digitales