Títulos de boxeo, peleas femeninas y una leyenda mexicana en el Julio César

Alfonso Zamora, excampeón mundial y medallista olímpico, llegó a Quito porque peleará su pupilo.

Alfonso Zamora, excampeón mundial y medallista olímpico, llegó a Quito porque peleará su pupilo.

Este viernes 29 de enero se realizó la rueda de prensa, pesaje y presentación de los combates que formarán parte de la primera cartelera de boxeo del año. El sitio escogido para las seis peleas será el coliseo Julio Cesar Hidalgo desde las 13:00.

En el combate estelar estará  en disputa el título latinoamericano femenino, categoría Mini Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entre la retadora Joshep 'la chica de oro' Vizcaíno (Ecuador) y Paulina 'La Niña' Cardona (Colombia).

La boxeadora quiteña afirmó que se encuentra lista para la pelea y que espera estudiar a su rival en el primer asalto para definirlo en el quinto asalto.

La 'Chica de oro' tiene 19 años, comenzó a pelear en el gimnasio del barrio La Bota y tiene un registro de 10 combates nacionales e internacionales con un total de cinco victorias, todas en territorio ecuatoriano.

Jhosep Vizcaino (der.) junto a Gary Toledo y Jairo Delgado. Foto: EL COMERCIO

Su rival, la deportista colombiana, con 26 años, tiene un registro de 40 peleas (21 victorias) y se inició en el boxeo en Baranquilla. `La Niña’ también gusta del fútbol, es hincha del Junior y por primera vez visita el Ecuador.

En la pelea preliminar el ecuatoriano Roger `Dinamita’ Guerrero se enfrentará en su tercera pelea como profesional ante José Luis ‘El Caras’ Zúñiga de México.

Roger Guerrero nació en el Coca y representó como amateur a la provincia de Zamora. ‘Dinamita’ fue bicampeón panamericano invicto y como profesional lleva solamente tres peleas todas ganadas.

México se hace presente en Quito
Por su parte, el boxeador mexicano es oriundo de Aguas Calientes y comenzó en el boxeo desde adolescente gracias a su hermano que también es pugilista. En su barrio se ganó el apodo de ‘Cara Luna’ por sus mejillas grandes y por eso decidió quedarse con ese nombre.

Tiene una experiencia como profesional de 10 peleas, con un empate y una derrota. Su entrenador es el legendario boxeador mexicano Alfonso Zamora, excampeón mundial y medallista olímpico. Confesó su simpatía por las Chivas rayadas de Guadalajara y que es la primera vez que sale fuera de su país. “Todos los deportes me apasionan pero más el boxeo”, dijo. Admira a sus compatriotas Julio César Chávez, Rubén Olivares y Marco Antonio Barrera.

El primer combate será entre Edwin 'El Sobrenatural' Bennet y Alexis 'Rayo' Espinoza, después vendrá Diego 'Impacto' Quiñonez ante Washington 'Fantasma' Herrera; Reno 'Jaguar' Reyes vs. Pedro Panezo; José 'tsunami' Santa

Suplementos digitales