Boca Juniors, el popular club argentino, celebra otro título de la mano de Tevez

Jugadores de Boca Juniors celebran después de anotar un gol ante Tigre hoy, domingo 1 de noviembre de 2015, durante un partido por la Liga argentina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires (Argentina). Foto: Nicolás Aguilera / EFE

Jugadores de Boca Juniors celebran después de anotar un gol ante Tigre hoy, domingo 1 de noviembre de 2015, durante un partido por la Liga argentina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires (Argentina). Foto: Nicolás Aguilera / EFE

Jugadores de Boca Juniors celebran después de anotar un gol ante Tigre hoy, domingo 1 de noviembre de 2015, durante un partido por la Liga argentina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires (Argentina). Foto: Nicolás Aguilera / EFE

Boca Juniors, uno de los dos clubes más populares de Argentina, reavivó su fuego con el estelar Carlos Tevez y pudo festejar este domingo su título 31 en el fútbol argentino, tras cuatro temporadas de resultados esquivos.

El club que lleva los colores azul y oro y tiene como símbolos al astro Diego Maradona, Juan Román Riquelme y el 'Apache' Tevez, fue creado en abril de 1905 por un grupo de jóvenes inmigrantes en el modesto barrio de La Boca, en Buenos Aires.

En los primeros tiempos, usó una camiseta negra y blanca con líneas verticales pero el modelo definitivo recién apareció en 1907, cuando uno de los fundadores vio en el puerto un buque con la bandera de Suecia, azul y amarilla, y propuso adoptarlos.

El primer hito de Boca llegaría en 1925, con una gira por Europa por canchas de España, Francia y Alemania, con 15 triunfos en 19 partidos, y victorias sobre los españoles Real Madrid (1-0) y Atlético de Madrid (2-1) , que acentuaron la popularidad creciente del club.

La pasión por el club aumentó con los excelentes desempeños en la era amateur, en la que obtuvo seis títulos, además de comenzar la profesional en gran forma, al ganar los torneos de 1931, 1934, 1935, 1940, 1943 y 1944.

Luego su eterno rival, River Plate, nacido también en La Boca, al sur de la Capital, pero trasladado al barrio de Núñez, al norte, comenzó a dominar la categoría.

En los años 40, Boca construyó su ahora legendario estadio La Bombonera, donde los rivales se sienten intimidados por el bullicio de su seguidora hinchada que estremece hasta los cimientos del coliseo.

Glorias y sinsabores 

Tras 18 años durante los cuales logró un único título (1954) , Boca se recuperó en los años 60, con la obtención de los torneos de 1962, 1964, 1965 y los Nacionales de 1969 y 1970.

Boca ganó su primera Copa Libertadores ante Cruzeiro en 1977, bajo la conducción del DT Juan Carlos 'Toto' Lorenzo, con quien también ganó los títulos del Metropolitano y el Nacional de 1976.

En agosto de 1978, en Karlsruhe, Alemania, Boca alzó la Copa Intercontinental con un resonante 3-0 sobre Borussia Moenchengladbach, y tres meses después obtuvo la segunda Libertadores con goleada (4-0) sobre el colombiano Deportivo Cali del DT Carlos Bilardo.

Las alegrías se reducirían casi por completo en la década de 1980, con un único hito en el Metropolitano-1981, ganado con una estrella de gambeta elegante y talento inagotable, que en sólo una temporada forjó una auténtica historia de amor e idolatría: Diego Maradona.

Una crisis económica dejó a la entidad en muy mala situación hacia 1985, a tal punto que el club fue intervenido, y pasaron 11 años hasta conseguir otro título, el Apertura 1992, de la mano del hoy entrenador de Uruguay, 'el maestro' Oscar Tabárez.

Con el 'Virrey' Carlos Bianchi como entrenador, Boca comenzó en 1998 un nuevo ciclo de oro y en cinco temporadas se alzó con cuatro títulos locales, tres Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Intercontinentales (2000 y 2003) .

Alfio 'Coco' Basile tomó el testigo y prolongó el ciclo exitoso con una temporada perfecta, en la que Boca ganó los cinco títulos que disputó (Apertura-2005 y Clausura-2006, Recopa Sudamericana-2005 y 2006, y Copa Sudamericana-2005) .

Tras la obtención de la Copa Libertadores-2007, con un Riquelme inolvidable, el regreso al triunfo se produjo en el Apertura-2008, otra vez con el estelar volante como líder del equipo y con Carlos Ischia como DT.

Luego de tres años en los que sufrió con malas campañas, Boca se reencontró con el éxito al conquistar el Apertura-2011, nuevamente con Riquelme como estrella y con Julio César Falcioni en la silla de director técnico.

Convertido en protagonista permanente, Boca sufrió varias frustraciones en los últimos tiempos, las más dolorosas las eliminaciones de la Copa Sudamericana-2014 y la Copa Libertadores-2015 a manos del archienemigo River, aunque el nuevo título le permite cerrar la temporada con una enorme sonrisa.

A Maradona, Riquelme, Tevez, se suman otras glorias como Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Angel Rojas, Martín Palermo, Hugo Gatti, Francisco Varallo, el brasileño Valentim, el peruano Julio Meléndez y los colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, símbolos históricos de Boca, que pasó de ser el sueño de un grupo de humildes inmigrantes europeos a uno de los símbolos del fútbol mundial.

Suplementos digitales