Barcelona SC empezó con una victoria la Copa y ganó 2-1 al Atlético Nacional

Jhon Mosquera, del Atlético Nacional, celebra el primer gol ante Barcelona SC en el estadio Monumental la noche del 14 de marzo del 2017. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Jhon Mosquera, del Atlético Nacional, celebra el primer gol ante Barcelona SC en el estadio Monumental la noche del 14 de marzo del 2017. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Jonatan Álvez celebra con sus compañeros del Barcelona en el cotejo ante Atlético Nacional la noche del 14 de marzo del 2017 en Guayaquil. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Barcelona Sporting Club ganó 2-1 al Atlético Nacional de Medellín, actual campeón de la Copa Libertadores,  en el estadio Monumental de Guayaquil por la primera jornada del grupo 1 del torneo continental. 

El 'Ídolo del Astillero' se mostró mejor en el primer tiempo, gracias a un efectivo planteamiento con marca y presión, lo que le permitió quitar la pelota a sus rivales y conseguir sus dos goles en la primera parte del cotejo. Es más, los amarillos empezaron perdiendo pero tuvieron la virtud de no bajar los brazos.  

Para la parte complementaria los visitantes tuvieron más opciones, en parte porque los cambios realizados por el DT Reinaldo Rueda surtieron efecto.

A pesar de aquello, los canarios supieron aguantar y consiguieron una importante victoria ante el campeón defensor en el inicio del certamen.  

A este partido asistieron 17 907 espectadores que pagaron su boleto. La recaudación fue de poco más de USD 214 000.

Según datos de Conmebol, BSC realizó 13 disparos a lo largo del cotejo. Atlético Nacional remató en 9 ocasiones. 

El 'Verde de la Montaña' se adelantó a los 13' con un gol de Jhon Édison Mosquera tras un centro largo, desde unos 30 metros, de Alejandro Bernal.  Cuando mejor jugaban los locales, una salida rápida de los visitantes por la derecha desarmó a los amarillos. 

Más adelante, Jonatan Álvez empató a los 24'. El 'Loco' igualó tras topar el balón suavemente con la cabeza, después de un córner que cobró Matías Oyola

Luego, en el minuto 45', Marcos Caicedo aprovechó un contragolpe para aumentar la cuenta a favor de los canarios. Esto ocurrió tras un pase desde el arco del golero Máximo Banguera, quien recuperó el balón tras una jugada que se inició en un lanzamiento de esquina para el 'Verdolaga'. El cancerbero sacó largo, se armó el contragolpe, la topó Castillo, luego Ely Esterilla quien entregó un pase a Caicedo. El atacante pateó con fuerza y anotó. 

Barcelona SC empezó el partido con una gran presión y por eso consiguió adueñarse de la pelota y generar jugadas de peligro desde el principio.  Erick Castillo, por ejemplo, ingresó al área por el costado derecho y remató fuerte, aunque la pelota se fue un poco desviada.

BSC dominó en los primeros minutos, aunque los visitantes tuvieron una buena opción a los 9' con un remate de Macnelly Torres. Luego, a los 13', llegó el gol  para el equipo que dirige el DT Reinaldo Rueda, extécnico de la Selección de Ecuador.  

Jhon Mosquera, del Atlético Nacional, celebra el primer gol ante Barcelona SC en el estadio Monumental la noche del 14 de marzo del 2017. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Después del gol el elenco visitante empezó a manejar de mejor manera el balón y priorizaba sus ataques con pases largos. No obstante, los canarios  no bajaron los brazos, poco a poco equilibraron otra vez las acciones  y el empate llegó a los 24'. 

Castillo remató fuerte a los 35', pero el golero Franco Armani estuvo bien ubicado para desviar la pelota y evitar la caída de su pórtico. 

BSC salió en contragolpe a los  37', pero sus delanteros desperdiciaron la opción. En los minutos finales del primer tiempo los canarios dominaron otra vez el partido. 

Si bien la posesión del balón fue bastante equilibrada al final del primer tiempo, los amarillos remataron 12 veces contra cuatro del elenco verdolaga. Esto, según los datos de la Conmebol. 

El encuentro fue dirigido por el chileno Juan Bascuñán. 

Para el segundo tiempo los locales bajaron un poco las 'revoluciones', pero sin dejar de marca ni hacer presión. Fue así que el cotejo mantuvo emociones, como en la primera parte. 

Para el minuto 65 ingresó Damián Díaz en lugar de Ely Esterilla. Antes también ingresó Oswaldo Minda en lugar de Gabriel Marques. 

Los cambios realizados por ambos entrenadores en el segundo tempo favorecieron a los visitantes. No obstante, el elenco local, del DT Guillermo Almada, mantuvo el orden en defensa. eso fue clave para mantener el resultado. Una victoria importante del conjunto porteño que sueña con pasar de ronda en un grupo difícil en el que también están Botafogo y Estudiantes de la Plata. 

Al final fueron expulsados Damián Díaz y Matheus Uribe. 

BSC, del técnico Guillermo Almada, es el actual campeón ecuatoriano. Antes se enfrentó dos veces con el 'Verdolaga' en el Monumental y no pudo ganar. Los hinchas esperan salir victoriosos en esta tercera ocasión.

 
Las alineaciones: 
Barcelona SC
1 Máximo Banguera
30 Pedro Velasco
19 Darío Aimar
4 Jefferson Mena Palacios
2 Mario Pineida
5 Gabriel Marques
18 Matías Oyola
13 Ely Esterilla
16 Erick Castillo Arroyo
17 Marcos Caicedo
9  Jonatan Álvez
DTGuillermo Almada


Atlético Nacional

Suplementos digitales