Barcelona SC tendrá un difícil calendario durante octubre

Matías Oyola, disputa el balón con Lucas Verissimo, en los cuartos de final ante Santos

Matías Oyola, disputa el balón con Lucas Verissimo, en los cuartos de final ante Santos

Matías Oyola, disputa el balón con Lucas Verissimo, en los cuartos de final ante Santos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Damián Díaz se ausentó de las últimas dos prácticas de Barcelona SC, debido a que uno de sus sobrinos atraviesa por una severa enfermedad. El argentino viajó a su país con el permiso de la directiva.

El ‘Kitu’ pidió, en su cuenta de Instagram, una cadena de oración para su familiar y recibió múltiples mensajes de apoyo de parte de los aficionados del club y de sus propios seguidores. Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol, confirmó el viaje del rosarino. La directiva extendió apoyo al deportista, priorizando lo personal sobre lo deportivo.

La ausencia de Díaz trastoca un poco la planificación de los amarillos, que en este mes debe afrontar cinco partidos; cuatro del campeonato nacional y uno por la semifinal de la Copa Libertadores.

Barcelona tendrá libre este fin de semana, tras posponer su juego ante Emelec, por lo cual el argentino tendrá al menos ocho días para pasar con su familia y, posteriormente, sumarse a las prácticas del equipo principal.

El periplo de los amarillos comienza ante Independiente del Valle, en el estadio Monumental el próximo viernes. La directiva decidió jugar ese día, porque el 18 de octubre pagarán su primer partido diferido, ante El Nacional.

“Tenemos un mes complicado, pero también una plantilla extensa para afrontarlo”, dijo Álvarez al final de la práctica de ayer. El directivo confía en recuperar el terreno perdido en el campeonato, donde ocupan el octavo puesto de la segunda etapa.

Los amarillos están a 12 ­puntos del líder, Delfín. Sin embargo, Álvarez considera que aún es posible escalar puestos y pelear un cupo para la final del campeonato. Basa su tesis en los tres juegos diferidos que les restan.

Debido a su participación en la Libertadores, los amarillos debieron diferir su juego ante los militares y los dos clásicos del Astillero, ante Emelec. Ambos partidos contra su rival de barrio se jugarían recién en noviembre.

Álvarez dejó claro que aunque dieron prioridad a la Copa, no han descuidado el campeonato nacional. “El bicampeonato sigue siendo un objetivo”, dijo. Por eso lamentó los dos últimos empates ante Delfín, en Guayaquil y Manta.

Dejó abierta la posibilidad de realizar una alternancia de jugadores, debido a la cantidad de partidos que afrontarán. Guardarán a sus mejores futbolistas para la semifinal copera, ante Gremio de Brasil.

La directiva apuesta por el torneo internacional, debido al rédito económico que han conseguido (USD 4,75 millones) y a la imagen que proyectan a escala mundial. Uno de los objetivos del presidente del club, ­José Francisco Cevallos, cuando inició su período, era “devolverle el renombre internacional al club”.

La semana pasada salieron a la venta los boletos para ese compromiso. “Esperamos el apoyo de todos, tenemos mucha ilusión”, dijo Cevallos de cara al juego copero del 25 de octubre, en el Monumental.

Recupera jugadores

Ariel Nahuelpán se entrena con normalidad, tras superar una molestia muscular que lo dejó fuera de las convocatorias durante tres semanas. El delantero argentino es una de las opciones en ofensiva, para el DT Guillermo Almada.

“Me alegra recuperarme, porque se viene una vuelta complicada y el entrenador necesitará a todos sus jugadores”, dijo el delantero, que regresó al club a inicios de año.

Al igual que Nahuelpán, Mario Pineida también está a las órdenes del cuerpo técnico, luego de una lesión en uno de sus muslos.
Quienes siguen en recuperación son Erick Castillo y el colombiano Jefferson Mena.

Suplementos digitales