El FC Barcelona cierra el mercado sin Coutinho y la sensación de un fracaso

El nuevo fichaje del FC Barcelona, el francés Ousmane Dembélé (der.), muestra con el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, la camiseta que llevará como jugador del equipo azulgrana. Foto: Andreu Dalmau/ EFE

El nuevo fichaje del FC Barcelona, el francés Ousmane Dembélé (der.), muestra con el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, la camiseta que llevará como jugador del equipo azulgrana. Foto: Andreu Dalmau/ EFE

El nuevo fichaje del FC Barcelona, el francés Ousmane Dembélé (der.), muestra con el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, la camiseta que llevará como jugador del equipo azulgrana. Foto: Andreu Dalmau/ EFE

El FC Barcelona se despidió del mercado de fichajes sin conseguir al deseado Coutinho y con sensación de fracaso al no poder contrarrestar con garantías la marcha de Neymar.

La Liga española cerró el plazo de inscripción de futbolistas y el Barcelona tuvo que guardar en el cajón los 160 millones de euros (190 millones de dólares) que tenía para Coutinho porque el Liverpool se mantuvo firme en su decisión de no vender. De nada sirvió que el brasileño pidiera hace semanas el "transfer request" (petición de traspaso) porque los multimillonarios propietarios del club inglés desoyeron las sucesivas ofertas presentadas por el Barcelona durante el último mes. Fue un peor final para una historia que ya comenzó mal desde que Neymar pagara el 3 de agosto los 222 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión para irse al Paris Saint-Germain ante la estupefacción de los dirigentes del club español.

El Barcelona fue por Marco Verratti, del PSG, y no lo consiguió. Luego renunció al central español Íñigo Martínez, de la Real Sociedad, no se sabe bien por qué. También echó para atrás la adquisición del centrocampista marfileño Seri, del Niza, cuando todo parecía cerrado. Y finalmente llegó lo de Coutinho. En el olvido quedaron otros muchos nombres que salieron en la prensa: Ángel Di María, Paulo Dybala, Dani Parejo, Ryad Mahrez, Thomas Lemar y más.

Todos estos movimientos fueron contados día a día por una prensa en base a filtraciones del club, que fue de todo menos discreto con sus movimientos. Y más cuando todos los equipos sabían que disponía de los 222 millones que dejó Neymar. La inflación ya fue imparable.

El Barcelona cerró el mercado de fichajes por cuatro contrataciones: el extremo Gerard Deulofeu (12 millones de euros), el lateral portugués Semedo (30 millones), el centrocampista brasileño Paulinho (40 millones) y el extremo francés Ousmane Dembélé (105 millones más 40 en variables).

Ésta última fue la única incorporación que logró ilusionar mínimamente a la hinchada azulgrana, aunque el precio pagado -el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol tras Neymar- fue puesto en cuestión. Dembélé tiene 20 años y apenas jugó 50 partidos en la elite con el Borussia Dortmund para marcar 10 goles. Durante este tiempo, y con una moción de censura en marcha, el presidente del club, Josep María Bartomeu, tuvo que escuchar gritos de "dimisión" precisamente durante la presentación de Dembélé y leyó en la prensa enormes críticas a su gestión deportiva.

La última fue la de Xavi Hernández, exfutbolista del mejor Barcelona de la historia, quien en una entrevista a 'Marca' declaró: "(El club) Podría haber fichado mejor. Se ha dormido porque hace cinco ó seis años tenía a los mejores futbolistas del mundo para el sistema del Barça".

Existe un consenso generalizado de que el club lo dejó todo para el final y el resultado fue frustrante, como insinuó Xavi. El intento casi desesperado por Coutinho reflejó que la directiva tiene dudas sobre si el equipo está preparado para competir por todos los títulos con lo que hay en estos momentos. Y más después de lo visto en la Supercopa de España, donde el Real Madrid lo derrotó por un global 5-1 entre los dos encuentros, en los que el equipo blanco demostró una manifiesta superioridad.

Y otro detalle: el Barcelona también quiso a los futbolistas españoles Dani Ceballos y Theo Hernández y ambos eligieron jugar en el Real Madrid. Solo el tiempo dirá si Dembélé es suficiente jugador para hacer olvidar a Neymar o si Paulinho y Semedo son más que futbolistas de complemento. Y, sobre todo, la estabilidad del Barcelona dependerá de los resultados. Y hablar de la estabilidad del club es hablar de la estabilidad de Bartomeu. 

Suplementos digitales