José Francisco Cevallos renegocia deudas y arma un equipo líder en BSC

José Francisco Cevallos (der.), presidente de BSC, durante una rueda de prensa en el estadio Monumental. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Francisco Cevallos (der.), presidente de BSC, durante una rueda de prensa en el estadio Monumental. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Francisco Cevallos (der.), presidente de BSC, durante una rueda de prensa en el estadio Monumental. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Francisco Cevallos, de 45 años y actual presidente de Barcelona, guarda recuerdos dulces y amargos del club guayaquileño.

En su época de arquero, ganó tres títulos ecuatorianos (1991, 1995 y 1997) y llegó a la final de la Copa Libertadores de América (1998), perdida ante Vasco da Gama. Pese a estos logros, el golero salió abruptamente del equipo en el 2007 cuando algunos creían que cumplía el fin de su época como profesional. Fue al Deportivo Azogues y, posteriormente, a Liga de Quito, donde llegó a ser campeón de América.

En octubre del 2015, asumió la presidencia de Barcelona luego de unas elecciones en la que tuvo de binomio a Carlos Alfaro Moreno, otro de los exídolos del plantel. La dupla generó simpatía entre los socios y se propuso sanear deudas y llevar al título al club. Ahora, el equipo está a las puertas de conseguir la primera etapa (precisa empatar ante El Nacional, en el cotejo que se inicia a las 14:15 en el Monumental de Guayaquil).

Para consolidar a un equipo puntero, Cevallos y su grupo directivo resolvieron mantener como DT a Guillermo Almada.
El estratega uruguayo hizo un cambio drástico en la alineación de este año en relación con el 2015. Solo tres repiten titularidad (Máximo Banguera, Pedro Velasco y Gabriel Marques). El plantel finalizó quinto en el 2015.

Almada pidió renovar su plantilla. El charrúa presentó una lista de jugadores, y Cevallos y los dirigentes lo complacieron. Llegaron 10 jugadores.

La Comisión de fútbol negoció con el Pachuca para repatriar a jugadores que cumplieron campañas irregulares. Llegaron Cristian Penilla, Christian Suárez y Segundo Castillo, a préstamo y sin desembolso por la transferencia. Ellos solo reciben su salario, según Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo. Él prefirió mantener en reserva los valores que invirtieron por Damián Díaz y Jonatan Álvez, que llegaron con contratos de cuatro temporadas.

Cevallos, además, se propuso disminuir los gastos que, según los informes de la directiva anterior, superan los USD 18 millones al año. Acordó la salida de 11 de sus jugadores. El presupuesto del club este año es de USD 12 millones, casi la mitad se consumió con el pago de deudas heredadas de administraciones anteriores. Según Cevallos, hasta la fecha el club ha pagado USD 5,5 millones a sus acreedores.

"Este domingo (24 de julio) nos jugamos una final. El Monumental debe estar más amarillo que nunca", dijo Cevallos para que los aficionados del plantel acompañen a su equipo

Suplementos digitales