Barcelona se adueñó del liderato de la segunda etapa con su triunfo sobre Guayaquil City

Los jugadores de Barcelona SC festejan el tanto de Jonatan Álvez, en el juego de este miércoles 9 de diciembre del 2020. Foto: Barcelona SC

Los jugadores de Barcelona SC festejan el tanto de Jonatan Álvez, en el juego de este miércoles 9 de diciembre del 2020. Foto: Barcelona SC

Los jugadores de Barcelona SC festejan el tanto de Jonatan Álvez, en el juego de este miércoles 9 de diciembre del 2020. Foto: Barcelona SC

Barcelona jugó el partido perfecto, aunque tardó en marcar los goles. Fue un equipo que bombardeó a Guayaquil City en el estadio Monumental, pero que recién pudo abrir el marcador en el segundo tiempo para imponerse 2-0, resultado con el que se adueñó de la cima de la tabla de posiciones de la segunda etapa.

Solamente en el primer tiempo, los toreros estrellaron el balón tres veces en los postes, en una lluvia de centros y remates sobre el pórtico del golero Daniel Viteri. Mientras que en la defensa, Darío Aimar y Williams Riveros estuvieron atentos para controlar cualquier contragolpe visitante.

Primero fue un remate cruzado de Mario Pineida, que Viteri atajó a medias y el balón se estrelló en el vertical. En el rebote, Riveros impactó el esférico en el horizontal. Y más adelante, Byron Castillo también impactó el esférico en el poste con otro tiro desde fuera del área.

En la zona técnica, el DT Fabián Bustos se tomó la cabeza en cada ataque canario. Su equipo dominó todo, pero cada remate terminó en los palos o salieron apenas desviados ante la mirada del golero. El City no generó una sola opción en el primer tiempo.

Sin embargo, en el segundo, Castillo concretó una gran actuación en el cotejo al rematar con potencia ante la salida de Viteri para abrir el marcador (minuto 48). Previamente, él armó una pared precisa con Pedro Pablo Velasco, quien jugó de lateral.

Castillo y Pineida fueron los principales referentes en ataque por las bandas. Damián Díaz y Emmanuel Martínez estuvieron lúcidos y creativos en el medio campo para retener el balón y elaborar jugadas. A ellos se sumaron Nixon Molina y Bruno Piñatares en su función de marca para recuperar enseguida el esférico en área rival.

Arriba, Jonatan Álvez fue incontenible porque se movió por todo el frente de ataque para pivotear o para ser abastecido. Así llegó el segundo gol en el minuto 50, cuando dentro del área chica empujó un centro rasante de Velasco, ante la impotencia de Viteri.

Ese desempeño fue clave y trascendió porque Guayaquil City llegaba con una buena campaña encima. Si ganaba era el nuevo puntero, pero jamás mostró esas virtudes que lo puso entre los aspirantes a ganar la etapa. Recién en el minuto 65, los dirigidos por el técnico Pool Gavilánez salieron del atosigante encierro.

Barcelona empezó a replegar sus líneas, con orden, sin ceder mayores espacios para evitar un golpazo como le pasó ante Liga de Quito en la misma cancha, cuando igual ganaba 2-0 y al final cedió el empate 2-2. Esta vez mantuvo su vocación ofensiva, pero a través de contragolpes bien elaborados.

Al final, los toreros sumaron 25 puntos, tres más que Emelec, que previamente había caído 3-0 ante Independiente del Valle; y que el mismo Guayaquil City, que se quedó con 22 unidades. Liga de Quito quedó más distante (cuarto) con 21... y solo restan tres fechas.

Suplementos digitales