LeBron James lleva de nuevo a Cleveland a la final de la NBA

LeBron James entrega una final a los Cleveland. Foto: AFP

LeBron James entrega una final a los Cleveland. Foto: AFP

LeBron James entrega una final a los Cleveland. Foto: AFP

Los Cleveland Cavaliers de LeBron James jugarán la final de la NBA al lograr hoy por 118-88 el cuarto y definitivo triunfo sobre Atlanta Hawks en la final de la Conferencia Este del baloncesto norteamericano.

Será la segunda gran final de los Cavs tras la perdida en 2007 contra San Antonio Spurs por 4-0, también con James en el equipo. James y su compañero James Jones se convierten en los primeros jugadores en estar en cinco finales seguidas con dos equipos distintos al haber disputado con la camiseta de Miami Heat las cuatro últimas, de las que ganaron dos.

Pero la dimensión de Jones no es comparable con la de James. Ocho jugadores de Boston Celtics los emulan con cinco finales consecutivas en los años '60 del siglo pasado, pero con el mismo equipo. James, que ya jugó de 2003 a 2010 en Cleveland, cerca de su ciudad natal, se marchó a Miami en busca del título que se le escapó en 2007, y en Florida logró dos anillos en cuatro finales de 2010 a 2014.

En julio del año pasado decidió regresar a casa con la misión de vencer con el equipo de su ciudad, que no celebra un gran título deportivo desde que los Browns ganaron el del fútbol americano en 1964.

James ya está a sólo un paso de lograrlo. El rival de los Cavs a partir del 4 de junio será el vencedor de la final de la Conferencia Oeste que domina Golden State Warriors por 3-1 frente a Houston Rockets. Mañana miércoles se celebra el quinto encuentro. "Sabía que teníamos que ser pacientes. Tenemos coraje, determinación y deseo de ser grandes", dijo James en la celebración tras lograr el título de la Conferencia Este.

James se echó al equipo al espalda toda la temporada, pero especialmente en los playoffs tras la ausencia por lesión de Kevin Love y los problemas físicos de Kyrie Irving con promedios de 27,9 puntos, 10,5 rebotes y 8,4 asistencias. Los Cavs tendrán ahora más de una semana para preparar la final y recuperarse físicamente, en especial Irving, que hoy regresó a la cancha tras perderse los dos últimos partidos por molestias en una pierna.

En busca quizás de ese descanso, los Cavs no quisieron dejarse sorprender hoy en casa ni alargar la serie, y salieron decididos a lograr el definitivo triunfo ante unos Hawks que pese a que fueron el mejor equipo del Este en la temporada regular, se vieron siempre superados por los Cavaliers.

El equipo de Cleveland se marchó hoy al descanso ya con una ventaja de 17 puntos que no hizo más que aumentar en la segunda mitad, lo que permitió al técnico David Blatt, novato en la NBA, dar descanso a Irving y James. "King" James fue autor hoy de 23 puntos, nueve rebotes y siete asistencias pero en la serie contra los Hawks promedió más de 30 puntos, 11 rebotes y 9,3 asistencias. "Han parecido 100 años", dijo Dan Gilbert, dueño de los Cavs, sobre los ocho años transcurridos entre las dos finales. "Pero no está hecho, 51 años es demasiado tiempo", afirmó sobre la sequía de títulos deportivos que sufre la ciudad.

El mánager general, David Griffin, eludió los elogios tras haber fichado a mitad de temporada a hombres importantes como J.R. Smith, Iman Schumpert y Timofey Mozgov, y destacó al entrenador Blatt y a James. "El mejor jugador del planeta, que hace que todo funcione", dijo sobre la estrella. "No hemos terminado", señaló Blatt, que no está satisfecho con la final.

"LeBron tomó una decisión valiente y honesta al volver (a Cleveland), donde está su corazón y su familia", señaló el técnico que triunfó en Europa antes de saltar a la NBA.

Suplementos digitales