Esta dupla causó miedo en los rivales

Lauro Cazal y Jimmy Delgado marcaron diferencia desde la séptima fecha de la primera fase. Foto: Fabián Alarcón V. / El Comercio

Lauro Cazal y Jimmy Delgado marcaron diferencia desde la séptima fecha de la primera fase. Foto: Fabián Alarcón V. / El Comercio

Lauro Cazal y Jimmy Delgado marcaron diferencia desde la séptima fecha de la primera fase. Foto: Fabián Alarcón V. / El Comercio

En Aucas no todo fue amor y paz en su letal dupla de delanteros. Jimmy Delgado y Lauro Cazal tuvieron dos ‘impasses’ en el año durante los entrenamientos, pero esto les permitió fortalecer su amistad y entendimiento en la cancha.

Fueron discusiones fuertes al inicio de la temporada, pero con la mediación de sus compañeros y autocríticas las superaron por el bienestar de ‘Papa’.

Entre ambos suman 37 goles este año en la Serie B, de los 61 que convirtió el equipo que dirige el DT uruguayo Juan Ramón Silva en 42 fechas. Y debido a esa efectividad, Aucas aseguró su retorno a la A con dos fechas de anticipación.

¿Cómo lograron entenderse a la perfección? Dependió de ellos, en medio de los ensayos que realizó el estratega charrúa en las primeras fechas del torneo. Los dos se integraron a préstamo esta temporada a filas orientales. Allí se conocieron y empezaron a jugar juntos.

Silva primero ubicó a Cazal, de 1,86 metros de estatura, con el ariete uruguayo Facundo Peraza. Sin embargo, ambos tenían estilos y movimiento similares, lo que provocaba que se chocaran en determinados momentos. Su virtud es el pivoteo, la fuerza, el choque con los defensores y el cabeceo.

En otros cotejos, el DT ubicó a Peraza y a Delgado, dupla que tampoco rindió los resultados esperados. Finalmente, en la séptima fecha de la primera fase, Cazal y Delgado empezaron a brillar en el ataque y a convertirse en un dolor de cabeza para sus adversarios.

UTC fue el rival que lo sufrió primero, al caer 4-1, porque en ese encuentro convirtieron un gol cada uno. La racha se extendió desde entonces y si no convertían juntos, lo hacía uno de ellos. Además, suelen darse asistencias de gol. De esta manera marcaron el ritmo en la carrera auquista por el ascenso.

Delgado, de 1,70 metros , posee un juego que combina velocidad, explosión, gambetas y potencia. Por su contextura es apodado ‘Osito’, en comparación al exreferente Édison ‘Oso’ Maldonado, quien lucía pasado de peso.

Al ariete, quien pesaba 174 libras y cuyos derechos deportivos pertenecen al Clan Juvenil, no le molesta que lo comparen con Maldonado. Sin embargo, empezó a reducir su cintura y a hacer honor a su apellido.

El entendimiento que alcanzaron en la cancha se dio por sus estilos. El estratega solo los orienta cuando realiza los trabajos tácticos en los entrenamientos. De ahí, ellos se encargan de moverse en los partidos por su cuenta. En ocasiones conversan para buscar una sorpresa. Esto último se evidenció con mayor frecuencia en la segunda etapa del torneo, cuando los zagueros adversarios intentaron neutralizarlos.

Entonces, en Aucas salieron a flote los aportes de otros goleadores como Edwin Méndez, Federico Alonso y Jairo Padilla. Ellos “desahogaron” la presión que caía sobre Cazal y Delgado, como el delantero paraguayo admitió a en el entrenamiento del pasado jueves.

“No seas egoísta, el equipo nos necesita a ambos”, fue uno de los consejos que dio el guaraní de 28 años al joven delantero ecuatoriano, de 24. Ese compañerismo se tradujo en detalles como cuando a Cazal le convirtieron un penal y Delgado tenía dos fechas sin anotar. Entonces, dejó que el ‘Osito’ lo ejecutara y continuara con su racha goleadora.

A pesar de la regularidad que han mostrado, nunca se animaron a realizar alguna apuesta para determinar quién convertirá más veces. Sin embargo, según Delgado, suelen desearse que terminen como los máximos artilleros de la Serie B.

“Nunca había vivido un campeonato de esta manera, con un socio con el que me entiendo bien. Ojalá y podamos seguir juntos por el bien de Aucas”, expresó el ‘Osito’.

La intención de la directiva es extenderles sus contratos, que culminan al final de esta temporada. Por lo pronto, los hinchas de Aucas aún podrán disfrutarlos juntos durante las dos últimas fechas, mientras se dan las negociaciones para que sigan como orientales.

Suplementos digitales