Aucas está más cerca del descenso

Agencia Api  para el comercio El golero auquista, Johan Padilla, y el zaguero Dennis Quiñónez (der.) en un ataque del Mushuc Runa, ayer en Ambato.

Agencia Api para el comercio El golero auquista, Johan Padilla, y el zaguero Dennis Quiñónez (der.) en un ataque del Mushuc Runa, ayer en Ambato.

El golero auquista, Johan Padilla, y el zaguero Dennis Quiñónez (der.) en un ataque del Mushuc Runa, ayer en Ambato. Foto: Agencia API

Aucas quedó con un pie en la Serie B. El equipo oriental perdió en el estadio Bellavista ante Mushuc Runa (2-0), por la fecha 19 del campeonato.

Con el resultado, ‘Papá’ volvió al último lugar de la tabla acumulada de posiciones y mira un futuro complicado para intentar salvar la categoría.

El resultado golpeó a cerca de 2 000 hinchas que cumplieron un peregrinaje hasta Ambato, pero que vivieron un calvario con el funcionamiento del equipo en la cancha.

El ‘Ídolo’ capitalino tuvo un primer tiempo con momentos destacados. Salió con la intensión de buscar el arco contrario y marcar goles. A los dos minutos se generó una jugada de peligro. Un tiro libre de Ayrton Preciado provocó emociones de los orientales.

Sin embargo, esa propuesta ofensiva se fue diluyendo y los ambateños se afianzaron en la cancha. Los futbolistas del Mushuc Runa tuvieron más serenidad para manejar el partido y eso fue determinante.

En la etapa complementaria, los dirigidos por el colombiano Armando Osma perdieron protagonismo. Cedieron la iniciativa y el balón al ‘Ponchito’. A los 71 minutos, los ambateños aprovecharon su superioridad con el primer gol del partido. Gustavo Nazareno anotó el tanto con un golpe de cabeza y golpeó el ánimo de los expetroleros.

La virtud de Mushuc Runa fue no retroceder con el gol de ventaja. Mantuvo su vocación ofensiva y a los 78 minutos, la zaga oriental cometió otro error. El defensa Jefferson Hurtado hizo un mal cálculo y cometió una falta en contra del atacante Narciso Mina, del Mushuc. La acción fue sancionada con un tiro penalti para los locales y significó el cierre del partido en el Bellavista.

Carlos Quintero, el goleador de los ambateños, ejecutó el penal y convirtió el 2-0. Los pocos hinchas del Mushuc Runa celebraron el 2-0 y el triunfo que revivió las esperanzas de salvar la categoría.

El DT Armando Osma salió enojado por el funcionamiento de su equipo y por las pocas oportunidades. “No fue el equipo de las últimas presentaciones. No generamos muchas oportunidades”.

En Aucas hubo malestar con el resultado. La directiva intentó motivar a los futbolistas. Danny Walker, directivo oriental, visitó a los jugadores y advirtió que ante Mushuc Runa era el partido para intentar salvar el año. Sin embargo, eso no ocurrió.

¿Cuál es el escenario para los dos equipos? Mushuc Runa y Aucas son los candidatos a descender. El DT Víctor Hugo Andrada y la directiva ambateña reconocieron que es difícil sostenerse en Primera, pero las matemáticas aún permiten soñar con la salvación.
Con la victoria, Mushuc Runa sumó 40 puntos en la tabla acumulada y quedó a dos unidades del Delfín. El equipo manabita perdió el sábado 19 de noviembre con Independiente del Valle y sigue con 42 puntos.

Fuerza Amarilla es noveno con 45 puntos y todavía no está lejos del fondo. A falta de tres fechas, la disputa será cerrada. Mushuc Runa será visitante en la próxima fecha ante el Deportivo Cuenca. Luego enfrentará a Barcelona y cerrará el año con Liga de Quito en el estadio Casa Blanca.

“Dependemos de otros resultados, pero tendremos que pelear hasta el final. No podemos bajar los brazos hasta el último partido”, dijo Andrade.

Aucas, que se quedó con 38 unidades, tiene dos partidos de local en el estadio Gonzalo Pozo. El próximo domingo recibirá a El Nacional y a semana seguida será local ante Deportivo Cuenca. El escenario luce complejo porque cierra la segunda etapa ante Barcelona, en el estadio Monumental.

Aucas necesita ganar y depende de otros resultados para aferrarse al milagro.

Suplementos digitales