David Hurtado llegará al mundial entre la élite juvenil de la marcha en 10 000 m

El quiteño David Hurtado está clasificado al mundial juvenil de atletismo que se realizará en Polonia en julio del 2016. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

El quiteño David Hurtado está clasificado al mundial juvenil de atletismo que se realizará en Polonia en julio del 2016. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

El quiteño David Hurtado (izq.) está clasificado al mundial juvenil de atletismo de Polonia. En la gráfica están sus compañeros de entrenamiento Óscar Cárdenas y Javier Mena (der.). Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Un estudiante del tradicional Instituto Técnico Sucre, ubicado en el sur de Quito, aparece en el cuarto lugar de la clasificación mundial de atletas menores de 18 años en los 10 000 metros marcha. Se trata de David Hurtado, de 17 años, quien tarde a tarde se entrena en el parque La Carolina con la guía de Javier Cayambe

Después de sus prácticas, el estratega lleva al andarín y a otros dos de sus pupilos, Javier Mena y Óscar Cárdenas, para que cenen en el comedor de Concentración Deportiva de Pichincha en el sector de La Vicentina.

Solo después de haber recuperado fuerzas con la comida, los deportistas esperan un bus para ir a sus respectivas casas en el sur de la capital ecuatoriana.  Hurtado, quien es el menor de cinco hermanos, llega a su hogar pasadas las 21:00. "Entreno por mi familia y para sacar adelante a Ecuador", aseguró el adolescente que admira a los azuayos Andrés Chocho y Daniel Pintado, ambos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Nosotros también luchamos todos los días por ser mejores... lo difícil no es el entrenamiento, lo difícil es encontrar apoyo", explicó el deportista que desde ya se ejercita con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hurtado cronometró 44:28.6 minutos el 4 de junio en una competencia realizada en la pista de Los Chasquis, en el centro norte de la capital. Ese tiempo hizo que se ubicara en el cuarto lugar del mundo entre los deportistas menores de 18 años, según los registros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés). El mejor registro de ese listado, con los deportistas que estarán en el Mundial de Polonia (19-24 de julio),  es de Declan Tingay, de Australia, con 43:57.35 minutos.

"Nos motiva mucho saber que estamos cuartos en el mundo. David tiene posibilidades porque la marca fue realizada en la altura, lo que quiere decir que se puede bajar sin problemas más de un minuto en Polonia, en el Mundial de Atletismo Juvenil", aseguró su entrenador.

David Hurtado competirá el 23  de julio, a las 15:00 de Ecuador, en la prueba de 10 000 metros marcha sobre pista.  

El atleta se inició en el deporte en el colegio, con la guía del profesor Fabián Araujo, en pruebas de 800 y 3 000 metros. Sin embargo, para esos eventos practicó durante pocos meses porque pronto pasó a entrenarse en la marcha olímpica.

Sus inicios fueron curiosos. Un día el profesor tomó pruebas de marcha y él se destacó. Sus compañeros de aulas no sabían que Hurtado imitó la técnica que vio aplicar por televisión a Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos y en los mundiales en los que triunfaba el andarín azuayo.

Más adelante, el marchista quiteño José Rubio llegó al Técnico Sucre para realizar sus prácticas profesionales de Educación Física. Entonces, al encontrarse con el atleta adolescente, lo invitó para que se entrenara con otros deportistas de élite en La Carolina. Desde entonces, el concurrido parque urbano es el escenario de sus entrenamientos. 

El quiteño ha competido en Argentina, Chile y Colombia. Entre sus logros se destaca el campeonato sudamericano infantil en el 2013. También una medalla de bronce por equipos en el 2015 y el puesto 17 en el Mundial de su categoría en Cali.

Para el nuevo reto mundial en Polonia están también clasificados Jonathan Amores, Carla Jaramillo, Mishell Semblantes, Romina Cifuentes y Maribel Caicedo.

Suplementos digitales