El grupo de atletas de élite está listo para la Quito-Últimas 15K

En el parque La Carolina, 15 de los 28 atletas de élite hicieron un breve trote. Están listos para correr el domingo los 15 kilómetros de la prueba. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el parque La Carolina, 15 de los 28 atletas de élite hicieron un breve trote. Están listos para correr el domingo los 15 kilómetros de la prueba. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el parque La Carolina, 15 de los 28 atletas de élite hicieron un breve trote. Están listos para correr el domingo los 15 kilómetros de la prueba. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Miguel Almachi se tomó algunas fotografías con Rolando Vera, la noche del miércoles 29 de mayo del 2019, en el encendido de la llama de la carrera.

Sintió una motivación especial al estar junto a uno de los atletas con más triunfos en la tradicional Quito-Últimas Noticias 15K. Conversaron y luego aprovecharon para posar ante las cámaras. Almachi está en la nómina de atletas élite que correrá el domingo la 59ª edición de la 15K.

“Hemos tenido una buena preparación para que el podio sea ecuatoriano. Con Rolando hablamos de las sensaciones que se siente al ganar la Últimas Noticias. Yo lo hice en el 2013 y desde entonces no he logrado repetir”, dijo el atleta, que cumplió 33 años.

Rolando Vera, quien ganó en ocho ocasiones la Últimas Noticias, recibió un homenaje de la organización. Allí tomó la palabra para agradecer este gesto y, sobre todo, para pedir a los atletas ecuatorianos que se esforzaran en lograr la victoria el próximo domingo.

Los atletas extranjeros ya están en Quito. Ayer lucieron las camisetas oficiales con los logotipos de las empresas que auspician sus participaciones.

En la delegación se destaca el keniata Juluis Kibet, quien ganó la Media Maratón de México el año pasado. Es una de las ‘cartas bravas’ para pelear por el título de la prueba. Así lo reconoció Raúl Machacuay, que participará por sexta ocasión en Quito. “Recuerdo que en la primera carrera salí muy rápido. Esta vez vamos a seguir al pelotón y veremos dónde se puede aplicar la estrategia para tratar de lograr el podio”, dijo el atleta, que corrió una prueba de 10 km en su país en este año, como parte de su preparación para la 15K.

Los deportistas de élite, nacionales y extranjeros, se hospedan en el Hotel Best Western Plaza, ubicado en el norte de Quito y que es uno de los auspiciantes oficiales.

El grupo tiene previsto asistir al Centro de Convenciones Bicentenario, a las 15:00, donde se efectuará la Feria de la carrera y la entrega de chips.
Además de mirar el desarrollo de este evento deportivo, desean compartir con los atletas y sus familias.

Se respira un buen ambiente entre los candidatos a subirse al podio. En la delegación de deportistas de Kenia están además Nixon Kiplagat y Kanyongi Musa. Kibet es uno de los que dialoga con sus compañeros, con el poco español que logra hablar.

Este año se sumaron a la 15K deportistas de Colombia. Yolanda Fernández y Lineida Mateus aceptaron la invitación de correr en Quito.

A ellas se sumó Edith Mamani de Bolivia. Las tres se sorprendieron con la hospitalidad que encontraron en la capital y la expectativa que genera la realización de esta carrera.

También está presente en el grupo el peruano Cristian Pacheco, quien buscará lograr el tercer título consecutivo.

El año pasado, tras ganar en Quito, se coronó campeón sudamericano de la maratón en Buenos Aires. En julio próximo participará en los Juegos Panamericanos en Lima, donde también quiere alcanzar la medalla de oro, pues es uno de los referentes de la selección de su país.

Los atletas son cautos y hablan poco de la estrategia que van a seguir el domingo y prefieren hablar de otros temas.

¿Sienten nervios? Almachi y Machacuay reconocen que siempre habrá ansiedad antes de colocarse en la línea de partida.
Por eso, en las horas previas, los atletas privilegian el descanso y la buena alimentación. Tratan de relajarse.

Para esquivar la tensión, el colombiano Andrés López habló por celular con su familia. Otros aprovecharon la mañana para realizar ejercicios de estiramiento en el parque La Carolina. En las horas previas ya no realizan entrenamientos exigentes y tienen una alimentación especial.

Andaban con botellas de agua en su mano para no descuidar la hidratación. Esa es otra clave en las horas previas.

El 1 de junio del 2019 aprovecharán para recorrer algún lugar turístico de la capital. En su plan está previsto acostarse temprano para madrugar y llegar a las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, en San Bartolo, muy temprano.

Suplementos digitales