Nueve talentos para el camino a las Olimpiadas de Tokio 2020

(De izq. a der.) Ángela Tenorio, Samantha Arévalo, Neisi Dajomes y Carlos Mina.

(De izq. a der.) Ángela Tenorio, Samantha Arévalo, Neisi Dajomes y Carlos Mina.

(De izq. a der.) Ángela Tenorio, Samantha Arévalo, Neisi Dajomes y Carlos Mina.

La evaluación de lo realizado en Río de Janeiro será el trabajo inmediato del Ministerio del Deporte. “Es el primer ciclo del programa de Alto Rendimiento, que requiere correctivos en todas las áreas”, destacó Xavier Enderica, ministro de la rama.

Por las marcas y por lo realizado en Río de Janeiro, de los 38 deportistas que trajo Ecuador, nueve son los talentos con los cuales se debe trabajar de manera específica en el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020.

Debutaron en Juegos Olímpicos, y lograron posiciones destacadas deportistas como la pesista Neisi Dajomes, que fue séptima y mostró su gran talento; las velocistas Ángela Tenorio y Marizol Landázuri se ubicaron entre las 20 primeras en los 100 metros; la nadadora Samantha Arévalo, que fue novena en los 10 km de aguas abiertas; los boxeadores Carlos Mina y Carlos Quipo, que terminaron entre los ocho mejores de sus categorías; y los marchistas Magally Bonilla, Maritza Guamán y Bryan Pintado, que se presentan como la nueva generación para los 20 km.

Otros siete deportistas, en cambio, cumplieron con la proyección técnica, mejoraron sus marcas o las igualaron. La pesista Alexandra Escobar fue la deportista de mejor actuación en Río con su cuarto lugar. Su presentación es histórica porque igualó lo realizado por Jorge Delgado en Múnich 1972 y se ubica por detrás de las dos medallas conseguidas por Jefferson Pérez.

Byron Piedra
se metió en el puesto 18 de la maratón olímpica donde participaron 155 deportistas. Fue el segundo latinoamericano y mejoró su tiempo personal.

El pesista Fernando Salas debutó en Juegos Olímpicos, se ubicó 14 y rompió dos récords nacionales. La marchista Paola Pérez mejoró su ubicación respecto a Londres 2012 al igual que la judoca Estefanía García.

También, cumplieron la triatlonista Elizabeth Bravo que mejoró ubicaciones, pero sorprendió porque lo hizo siete meses después de dar a luz. El boxeador Marlo Delgado, clasificó a una siguiente ronda.

A cuatro deportistas, el debut olímpico los superó y no mostraron aquellas condiciones que se esperaban de ellos: los judocas Lenin Preciado y Freddy Figueroa, el remero Gabiel Solah; el luchador Andrés Montaño; y en el caso de Alfredo Campo hay poco por decir por el accidente que sufrió a solo ocho segundos de la partida.

La cifra que llama la atención es la de los 16 que no mejoraron sus actuaciones en Londres 2012 o que empeoraron sus marcas de clasificación a Juegos Olímpicos.

El canoísta César de Cesare volvió a quedar fuera de la final; el ciclista Byron Guamá se retiró a la mitad de la competencia, y la luchadora Lissette Antes no pasó de la primera ronda pese a que llegó a Río como campeona mundial.

En la maratón, Rosalba Chacha y Miguel Almachi bajaron más de 30 posiciones respecto a Londres 2012; María Elena Calle, Silvia Paredes y Segundo Jami registraron tiempos muy distantes a los que lograron en sus clasificaciones.

En la marcha, tanto en 20 km como en 50 km quedó descalificado Andrés Chocho, el abanderado de esta selección olímpica y sobre todo preocupa su situación por la serie de descalificaciones que acumula. La preocupación crece porque tampoco la actuación de sus compañeros de equipo destacó, quedaron muy rezagados Claudio Villanueva y Rolando Saquipay. Por el contrario sus marcas fueron altas o se complementó con otra descalificación como la de Mauricio Arteaga.

Tampoco igualaron sus marcas de clasificación la tiradora Marina Pérez, el nadador Esteban Enderica y el jinete Nicolás Wettstein mientras que el boxeador Julio Castillo no superó la primera ronda del torneo.

La evaluación

El subsecretario técnico Guillermo Pérez dice que “no se exigió nada en especial, se esperaba que mejoren sus actuaciones, en la mayoría de los casos es lo que ha sucedido, en otros han igualado, y en unos pocos, por circunstancias específicas de descalificación, han empeorado”, dijo como evaluación de los que participaron en Río.
El funcionario valora el programa de Alto Rendimiento, que “es un proyecto joven cuyo primer ciclo vamos a terminar. Es un proyecto que requiere revisiones. De hecho cada año se han hecho cambios pero esta vez, al culminar este primer ciclo se requiere hacer una revisión más fuerte”.

Pérez estuvo con el ministro Xavier Enderica, en la última semana de los juegos en Río. Allí cruzaron información con los deportistas y también con los delegados de las federaciones ecuatorianas por deporte.

El propósito del ente estatal es impulsar el desarrollo deportivo y cruzar información con otros comités olímpicos de otros países y entidades. “Hemos conversado con dirigentes de comités olímpicos de otros países para conocer manejos de tiempos y estrategias que aplican en los proyectos de alto rendimiento. Son aspectos que nos pueden orientar a implementar cambios”, agregó Pérez.

Suplementos digitales