Argentina y Alemania se enfrentan en un amistoso en Dortmund

Jugadores de Alemania en una práctica en Dortmund, previo al amistoso ante Argentina de este 9 de octubre del 2019. Foto: AFP

Jugadores de Alemania en una práctica en Dortmund, previo al amistoso ante Argentina de este 9 de octubre del 2019. Foto: AFP

Jugadores de Alemania en una práctica en Dortmund, previo al amistoso ante Argentina de este 9 de octubre del 2019. Foto: AFP

Tan solo seis años después de verse las caras en la final mundialista, apenas quedan restos de aquel partido en los seleccionados de Argentina y Alemania, que este miércoles 9 de octubre del 2019 en Dortmund (13:45) pondrán a prueba en qué estado están sus respectivos procesos de renovación.

El seleccionador argentino Lionel Scaloni, una vez confirmado en su puesto para los clasificatorios mundialistas, tiene la oportunidad de seguir sumando crédito para su proyecto ante una Alemania a la que se le acumulan las bajas.

“He pasado mi domingo al teléfono y solo he recibido malas noticias”, afirmó el seleccionador germano Joachim Löw el lunes al llegar a Dortmund.

De la lista inicial de Löw para enfrentarse a Argentina (y a Estonia cuatro días después en un clasificatorio para la Eurocopa 2020), se han caído Tony Kroos, Ilkay Gündogan, Jonas Hector, Matthias Ginter y Timo Werner, todos lesionados.

Estos se unieron a las bajas ya conocidas, también por problemas físicos, de Julian Draxler, Thilo Kehrer y Leroy Sané, que a su vez se suman a las de jugadores como Mats Hummels, Thomas Müller y Jerome Boateng, a quienes Löw ya ha dado por amortizados en la Mannschaft.

Ante esta plaga de ausencias, la Alemania que se presentará ante Argentina será un equipo joven, lleno de jugadores por ahora casi desconocidos; algunos ni siquiera han debutado (Suat Serdar, Robin Koch, Nadiem Amiri, Luca Waldschmidt y Niklas Stark) y otros apenas suman un puñado de partidos internacionales (Jonathan Tah, Lukas Klostermann, Kai Havertz y Marcel Halstenberg).

Morbo en el arco germano
“Esto ofrece una oportunidad a los otros, a los jóvenes jugadores”, ha declarado Löw, único superviviente del título de Brasil-2014, junto al capitán Manuel Neuer.

Precisamente, uno de los puntos de interés en la concentración alemana es el enfrentamiento que mantienen Neuer y Marc André Ter Stegen por ver quién merece ser el arquero titular después de que el portero de Barcelona reclamase más minutos de juego.

Löw ya anunció que contra Argentina sería Ter Stegen quien ocupará el puesto y Neuer lo hará en el oficial contra Estonia.

En este proceso de cambio generacional, Argentina parece que va un pasito por delante, pese a que no puede contar aún con su astro Lionel Messi, sancionado hasta el 3 de noviembre por sus dura críticas a la CONMEBOL en la pasada Copa América, torneo en el que Scaloni llegó como interino y del que salió confirmado como técnico para el proceso clasificatorio de Catar-2022.

“Tiene las cosas claras y sabe trasladarlas. Es fácil de entender, bueno en su trabajo y sabe cómo manejar a los jugadores. Hicieron bien en darle el puesto de forma permanente”, dijo recientemente Messi del técnico, dando su ok a la decisión de la AFA.

Para los partidos de Alemania y Ecuador (el 13 de octubre en Elche, este de España) , Scaloni ha perdido a una de las promesas de la nueva hornada, el volante Matías Zaracho (Racing) por lesión.

Solo un jugador de la Superliga argentina
Tampoco podrá contar con los jugadores de River y Boca, clubes embarcados en las semifinales de Copa Libertadores.

Del plantel disponible, sólo tiene a un jugador de la Superliga argentina, el volante Nicolás Domínguez (Vélez) , otra figura en ascenso.

Entre las caras nuevas, están el volante Nicolás González (Stuttgart, Alemania) . Otro es Matías 'Monito' Vargas (Espanyol de Barcelona) . También podría ser una buena ocasión de 'descubrir' a Leonardo Balerdi, el joven central de 20 años formado en Boca Juniors que juega en el Borussia Dortmund.

Estos jugadores se unen a los jugadores llamados a liderar la Albiceleste junto a Messi y los 'sobrevivientes' de la vieja generación (Marcos Rojo y Nicolás Otamendi): Lautaro Martínez (autor de tres goles en la victoria 4-0 sobre México en septiembre) , Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Marcos Acuña, Germán Pezzella, Renzo Saravia, Juan Foyth y Paulo Dybala, si el mediapunta de la Juventus es capaz al fin de explotar con la Albiceleste.

Todos ellos ya estuvieron en la última Copa América y, algunos incluso, tienen también la experiencia del Mundial 2018.

La de Dortmund será también una buena oportunidad para Agustín Marchesín, el arquero que lo está haciendo muy bien con el Oporto, de demostrar que puede ser una alternativa a Franco Armani, ausente por los compromisos con River Plate.

Un buen resultado en Dortmund sumaría crédito a esta nueva Albiceleste. Y pese a las bajas de Alemania, Scaloni recordó la rivalidad entre ambos equipos: “Es un rival histórico” .

Suplementos digitales