Los árbitros se entrenan y refrescan conceptos

El árbitro central Guillermo Guerrero realizó tareas físicas, el jueves, en el parque Samanes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El árbitro central Guillermo Guerrero realizó tareas físicas, el jueves, en el parque Samanes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El árbitro central Guillermo Guerrero realizó tareas físicas, el jueves, en el parque Samanes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Guillermo Guerrero forma parte del proceso de preparación para Mundial de Catar 2022, como árbitro FIFA. El árbitro central se entrena desde diciembre en Guayaquil, y en febrero viajará a Paraguay para una pretemporada de jueces que organiza la Conmebol.

El año pasado, él tuvo una importante participación en el torneo ecuatoriano. Estuvo al frente de 17 juegos, en los que mostró 105 tarjetas amarillas y cinco rojas. Sus actuaciones hicieron que la FIFA lo considerase como candidato para la próxima cita mundialista.

“Es un gusto contar con la escarapela un año más, también es una responsabilidad grande”, contó Guerrero, tras finalizar el entrenamiento del jueves 16 de enero del 2020, con la Asociación de Árbitros de Guayas, en el parque Samanes, al norte de Guayaquil. El porteño suma su cuarto año como árbitro internacional.

A sus 34 años, se siente motivado por formar parte de la preparación rumbo al Mundial. “Vienen cosas muy importantes, espero tener buenos resultados y seguir mejorando en el trabajo a nivel local e internacional”, dijo.

En Paraguay, los árbitros de la región realizarán trabajos físicos, técnicos y tácticos, entre el 15 y el 20 de febrero.

Además de Guerrero, viajarán Augusto Aragón, que también es central, y los asistentes de línea Christian Lescano y Byron Romero.

La preparación en Paraguay será el tercer curso internacional para los jueces FIFA ecuatorianos, que este mes ya asistieron a capacitaciones en Colombia y Armenia, según contó Omar Ponce, de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Franklin Congo, Byron Romero y Ricardo Baren asistieron a un curso en Colombia a inicios de mes, y se quedaron en ese país para dirigir en el Preolímpico Sub 23. Por otra parte, Marlon Vera, Roberto Sánchez y Carlos Orbe cumplieron -hasta el sábado- con una instrucción en Armenia.

Los jueces de línea también tendrán un seminario internacional en febrero, en Argentina. Dennys Guerrero, Andrés Tola y Juan Aguiar, que hace dos semanas recibieron la escarapela FIFA, viajarán a territorio gaucho.

Entre tanto, los réferis que aún no tienen la escarapela se entrenan con sus asociaciones provinciales, con un pénsum unificado a nivel nacional. Hasta finales de enero realizarán tareas en el orden físico, supervisados por el instructor Juan Albarracín.

“Como Comisión de Árbitros vamos a hacer una pretemporada bajo la misma filosofía de la Conmebol, será para los primeros días de febrero en una ciudad por confirmar y se verá los mismos tópicos que en cursos internacionales, en la parte física, táctica y técnica”, dijo Ponce.

El exárbitro contó que la comisión planificó dos reuniones en este año con todos los árbitros nacionales, para unificar el trabajo. La primera será en febrero y la segunda, a mediados de año, cuando se paralice el campeonato local, por el desarrollo de la Copa América.

Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), destaca la preparación de sus colegas de cara al reinicio del Campeonato. Cuenta que en el gremio hay tranquilidad pese a la polémica que se generó por los desacuerdos con la LigaPro, en el pago de sus remuneraciones.

“Haremos un trabajo responsable, nos preparamos para eso. Cuando el arbitraje mejora, también lo hace el fútbol ecuatoriano, por eso es nuestro compromiso”, dijo Muentes, que prevé una reunión con el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en el transcurso de esta semana.

Suplementos digitales