Ángela Tenorio y Maribel Caicedo marcaron récords

Ángela Tenorio (izquierda) marcó nuevo récord absoluto en los 200 metros planos. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Ángela Tenorio (izquierda) marcó nuevo récord absoluto en los 200 metros planos. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Ángela Tenorio (izquierda) marcó nuevo récord absoluto en los 200 metros planos. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Ángela Tenorio volvió a subir al podio en el Nacional de Atletismo que empezó el sábado y terminó ayer, en la pista de Los Chasquis.

El sábado (18 de abril) lo hizo para recoger la medalla de oro en la prueba de los 100 metros planos, mientras que ayer trepó al podio para recibir la presea dorada por su primer lugar en los 200 metros planos.

Adicional a ese distintivo, la velocista, de 19 años, y su entrenador Nelson Gutiérrez recibieron un pergamino con las felicitaciones por su nuevo récord absoluto. Ayer (domingo 19 de abril), Tenorio, de Pichincha, marcó un nuevo registro en los 200 metros planos: 23.08 segundos.

La anterior marca, de 23.09 segundos, estaba en manos de Érika Chávez. Con ese tiempo, Chávez se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La emoción de Tenorio fue evidente. Sobre el podio, ella sonrió y agradeció a su entrenador por las largas horas de entrenamiento.
Con ese nuevo récord, la atleta aseguró su cupo para participar en el torneo Sudamericano que se realizará entre el 12 y 14 de junio próximo. También estará presente en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Lo afirmó Gutiérrez.

La lista oficial con los nombres de los deportistas que integrarán la Selección nacional para participar en ese torneo, se conocerá esta semana, según Homero Salazar, director técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. El entrenador anticipó que el presupuesto permitirá convocar a 28 deportistas, damas y varones.

Tras bajar del podio, compartió sus logros con Winnie Castillo, medalla de oro en la prueba de heptatlón; y con Juliana Angulo, deportista que también pertenece a los registros de Pichincha.

Angulo, quien también espera participar en los torneos internacionales, obtuvo la medalla de oro tras imponerse en salto largo. Ella se llevó el primer lugar después de registrar una distancia de 6,23 metros. Nicol Cortés, de Napo, se ubicó segunda con 5,72 metros, mientras que Adriana Chila, de Santo Domingo, se llevó la medalla de bronce (5,44 metros).

La deportista, que también mostró su alegría por el triunfo, mencionó que le habría gustado disputar una prueba con rivales más competitivos. “Creo que me haría bien un poco más de competencia”.

Ella también participó en los 100 metros planos, logrando la medalla de bronce. En esa prueba, la velocista marcó un tiempo de 11.51 segundos, mientras que Ángela Tenorio registró 11.10 segundos.

Después de los logros obtenidos, Angulo tiene previsto entrenarse para representar al país en el un Grand Prix de Perú, en mayo.

José Escobar, junto a Maribel Caicedo, son otros de los deportistas que brillaron en la convocatoria nacional.
El lanzador de jabalina alcanzó la medalla de oro para Pichincha, mientras que Caicedo, representante de Guayas, registró un nuevo récord juvenil en 100 m vallas. Ella puso un tiempo de 13.99 segundos. El anterior récord era de 14.02.

Suplementos digitales