1 000 atletas celebraron los 12 años del Club de Caminantes y Trotadores de La Catedral de Ambato

En el inicio de la competencia atlética en Ambato. Foto: cortesía del Club

En el inicio de la competencia atlética en Ambato. Foto: cortesía del Club

En el inicio de la competencia atlética en Ambato. Foto: cortesía del Club de Caminantes y Trotadores de La Catedral de Ambato

Los 12 años de fundación del Club de Caminantes y Trotadores de La Catedral de Ambato se celebraron la madrugada del sábado 16 de enero del 2016. Alrededor de 1 000 atletas recorrieron 10 kilómetros de rectas, ascensos y descenso de la capital de Tungurahua.

El evento deportivo se realizó como preámbulo de la competencia atlética nocturna 10K Ruta de los Tres Juanes, que se desarrollará el 30 de enero del 2016. El evento se realiza como uno de los programas de la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), denominada ‘Ambato Siente’.

David Sánchez fue el ganador de la prueba atlética con un tiempo de 33 minutos y 59 segundos. Lo acompañaron en el pódium Darwin Medina, Raúl Gavilánez y César Ortega.

Sánchez, de 30 años, ganó la carrera por sexta ocasión. El hombre de contextura gruesa indicó que todos los días madruga para entrenar. “Estamos presentes en todas las competencias del país. Aquí está prohibido rendirse y lo fundamental es cuidar nuestro cuerpo y estar motivados para hacer nuestras labores diarias”, comentó Sánchez.La competencia inició desde el parque Montalvo hasta el sector del barrio Miraflores. Recorrieron los tradicionales barrios de Ficoa, Atocha, La Merced para llegar a La Catedral. Un grupo de deportistas, amigos y familiares esperaron a los corredores.

Entre aplausos fue recibida Mónica Perdomo. La ganadora de la categoría mujeres se impuso con un tiempo de 36 minutos y 45 segundos. La escoltaron Janeth Cando y Miriam Pobeda. “Es hermoso este deporte y más con los amigos que he logrado hacer aquí”, indicó Perdomo.

Los caminantes, trotadores y bailarines de La Catedral se reunieron desde las 4:45 hasta las 5:00. Los ejercicios de calentamiento duraron entre 10 y 15 minutos.

Los integrantes, entre hombres y mujeres, ejercitaron sus brazos, saltaron, movieron sus cabezas en forma circular, entre otros ejercicios.Patricio Mantilla, coordinador General del Club, indicó que tienen seis rutas para realizar los ejercicios. El periodista deportivo comentó que otra opción es la rumba terapia que desarrolla en los exteriores de la iglesia La Catedral. La rumba tiene una duración de una hora. "Alternamos entre cinco y siete kilómetros en los recorridos. Tenemos ganadores élites y estamos formando a nuevos jóvenes que alcancen un óptimo nivel para las carreras", dijo Mantilla.

En los próximos días iniciarán el entrenamiento para el trayecto de la Ruta de los Tres Juanes. La carrera se realiza desde el sector de La Victoria, ubicado al norte de la ciudad. Los deportistas seguirán por la avenida Rodrigo Pachano, Colegio Rumiñahui en la parroquia Atocha. Luego se dirigirán por la avenida Los Guaytambos, Quinta de Juan Montalvo y el barrio Miraflores.

En el centro de la ciudad entrarán a las calles Olmedo, Francisco Flor, la avenida Cevallos, Mera, Urdaneta y finalizarán en el estadio Bellavista.

Suplementos digitales