Edina Alves será la primera mujer en dirigir un partido del Mundial de Clubes

Edina Alves será la primera mujer el pitar un partido del Mundial de Clubes. Foto: FIFA

Edina Alves será la primera mujer el pitar un partido del Mundial de Clubes. Foto: FIFA

Edina Alves será la primera mujer el pitar un partido del Mundial de Clubes. Foto: FIFA

La brasileña Edina Alves Batista figura en la lista de siete colegiados seleccionados por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir los encuentros del próximo Mundial de clubes, que se disputará en Catar entre el 1 y el 11 de febrero.

Los responsables de arbitraje han optado por incluir a un trío femenino encabezado por Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos (entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU-Inglaterra), e integrado también como asistentes por su compatriota Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida.

Hace cuatro meses, la brasileña, de 40 años, admitió que su gran sueño era "dirigir un partido en una competición absoluta masculina". Dentro de unas semanas lo conseguirá.

Este trío continúa el rumbo marcado en el Mundial sub17 de India17, donde la suiza Esther Staubli dirigió un encuentro, y seguido por la uruguaya Claudia Umpiérrez, que arbitró dos en el Mundial sub17 Brasil 2019.

También han resultado elegidos el guatemalteco Mario Escobar y el uruguayo Leodan González, mientras que entre los encargados del VAR figuran el chileno Julio Bascuñán y el colombiano Nicolás Gallo.

Todos los árbitros elegidos ultimarán sus preparativos en Catar durante la semana previa al primer partido. Debido a la pandemia de la COVID-19, la FIFA y el país anfitrión proporcionarán las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los participantes en la competición.

El sorteo de los partidos del Mundial tendrá lugar el martes 19 a partir de las 16.00 CET (15.00 GMT). Como es tradicional, se conocerán las eliminatorias de cuartos, de las que saldrán los rivales del ganador de la Copa Libertadores, aún por resolver, y del Bayern Múnich, vencedor de la Liga de Campeones.

El primer encuentro, que se jugará en el estadio Ahmad Bin Ali, enfrentará al Al Huhail local y al Auckland City neozelandés. La final tendrá lugar el 11 de febrero en el estadio Education City.

Relación de árbitros seleccionados:

Edina Alves (BRA), Mario Escobar (GUA), Leodan González (URU), Danny Makkelie (NED), Mohammed Abdulla Mohammed (UAE), Maguette Ndiaye (SEN) y Abdelkader Zitouni.

Asistentes:

Mohamed Alhammadi (UAE), Hasan Almahri (UAE), Nicholas Anderson (JAM), Neuza Back (BRA), Djibril Camara (SEN), Mariana de Almeida (ARG), Mario Diks (NED), Humberto Panjoj (GUA), El Hadji Malick Samba (SEN), Hessel Steegstra (NED), Nicolás Tarán (URU) y Richard Trinidad (URU)

Asistentes de VAR:

Khamis Al Marri (QAT), Julio Bascuñán (CHI), Kevin Blom (NED), Drew Fischer (CAN), Nicolás Gallo (COL), Redouane Jiyed (MAR) y Jochem Kamphuis (NED).

Suplementos digitales