La actuación de los réferis ecuatorianos está en observación

Los jueces se ejercitan y asisten a clínicas para mejorar su rendimiento. Foto: EL COMERCIO

Los jueces se ejercitan y asisten a clínicas para mejorar su rendimiento. Foto: EL COMERCIO

Los jueces se ejercitan y asisten a clínicas para mejorar su rendimiento. Foto: EL COMERCIO

Los árbitros que dirigieron el partido entre Independiente del Valle y Emelec, el domingo pasado, están a la espera de que se realice un análisis técnico de su actuación. Luego de eso se conocerá si son sancionados o no.

José Luis Espinel, Christian Lescano, Yonis Aragón y Sandro Vera quedaron fuera de las designaciones para los partidos de este fin de semana, correspondientes a la novena fecha del campeonato nacional.

Se pudo conocer que la Comisión de Arbitraje habría puesto una mala calificación al grupo de réferis. En ese partido surgieron varias polémicas. El penal a favor de los rayados fue discutido, se anuló un gol a Emelec y Miller Bolaños fue expulsado por una mano inexistente.

El presidente de la Comisión Técnica, Roger Zambrano, se encuentra fuera del país y esa sería la razón para demorar el análisis de los jueces. Cuando él llegue, se revisará el video junto a los árbitros, allí se harán observaciones puntuales a su desempeño. Luego del análisis técnico, se establecerá la suspensión correspondiente, que puede ir de dos a tres semanas. Durante ese tiempo, los jueces están obligados a asistir a clínicas arbitrales, para perfeccionar su desempeño.

“Somos un equipo de trabajo, si uno falla a todos nos va mal. Que se entienda que son errores humanos, nada está premeditado”, mencionó Espinel en una entrevista para radio Súper K800, la tarde de ayer. Él reconoció que hubo un error colectivo en la jugada de la mano de Bolaños. Explicó que el gesto que realiza el jugador los confundió a todos; solo cuando vieron la repetición de la televisión se dieron cuenta del error.

Lo mismo ocurre con Carlos Vera, Juan Macías, Juan Aguilar y Ángel Hidalgo, jueces que dirigieron el encuentro entre Deportivo Cuenca y Aucas. Ellos tampoco están designados para actuar en la novena fecha del campeonato.
“La crisis es real, el gremio debe unirse para mejorar el rendimiento”, mencionó el exárbitro Alfredo Intriago. Él pidió que la Federación intensifique los programas de actualización técnica y colabora con la compra de equipo tecnológico.
Álex de la Torre, miembro del directorio de la FEF, contó que la semana pasada se realizó un seminario de actualización arbitral en Esmeraldas. Por eso dijo sentirse contrariado con las polémicas arbitrales.

El mes pasado, todos los árbitros de la primera categoría asistieron a una clínica en Guayaquil. Allí se revisaron videos de actuaciones nacionales e internacionales, con el afán de mejorar el desempeño de los colegiados.Se tiene previsto que el miércoles, la comisión encargada tome pruebas físicas y técnicas a los jueces de la serie B y a algunos de la serie A, que no pasaron los exámenes a inicios de temporada.

“En cada fecha surgen nuevos problemas y estamos conscientes de ello. Nosotros estamos trabajando para mejorar, tenemos reuniones periódicas”, mencionó el vicepresidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol, el colegiado Luis Muentes.

Suplementos digitales