Estos fueron los aciertos y desaciertos de Gustavo Quinteros, ante Venezuela

Ecuador y Venezuela jugaron en el estadio Atahualpa por las eliminatorias el 15 de noviembre del 2016. Foto:  Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Ecuador y Venezuela jugaron en el estadio Atahualpa por las eliminatorias el 15 de noviembre del 2016. Foto: Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Ecuador y Venezuela jugaron en el estadio Atahualpa por las eliminatorias el 15 de noviembre del 2016. Foto: Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

La Selección ecuatoriana finalizó el 2016 en zona de clasificación mundialista. Tras derrotar por 3-0 a Venezuela, Ecuador se ubica entre los cinco mejores del continente, con 20 puntos y por encima de selecciones como Chile, Argentina y Paraguay.

El proceso de eliminatorias se retomará el 23 de marzo del próximo año, cuando la Tri visite a Paraguay, en Asunción. Los guaraníes, que perdieron sus últimos dos partidos, buscarán ganar de locales para retornar a la pelea mundialista.

Gustavo Quinteros
, entrenador de la selección, espera que el próximo año sus convocatorias corran con mejor suerte. Con eso se refirió a las lesiones de jugadores importantes, como Antonio Valencia y Jefferson Montero, que debió afrontar este año.

Quinteros estaba feliz por el triunfo. “Estoy contento por el juego y conforme con todos los jugadores, tengo mucha ilusión por terminar el año en zona de clasificación”, dijo. A pesar de eso, el entrenador cree que pudo ganar con una diferencia más amplia de goles.

El DT tuvo aciertos y equivocaciones en este encuentro, hecho que él mismo reconoció. Aquí algunas de ellos:

Aciertos:
Planteamiento ofensivo: Desde el arranque del partido, el equipo ecuatoriano fue protagonista en el terreno rival. La velocidad de Renato Ibarra por la banda derecha fue determinante, así como la presencia de Felipe Caicedo y la movilidad de Enner Valencia.

Decisión en la defensa: A pesar del buen partido que hizo la dupla de Frickson Erazo y Gabriel Achilier en Uruguay, el pasado 10 de noviembre, el estratega ubicó a la dupla de Arturo Mina y Luis Caicedo, que actuaron ante Chile y Bolivia, en octubre. Ellos están adecuados a jugar en la altura.

Renato Ibarra por la banda derecha:
El jugador de América es el reemplazante natural de Antonio Valencia, que no pudo jugar en la doble fecha de eliminatorias debido a una lesión. El jugador aprovechó la confianza del estratega y fue el jugador más peligroso de la Tri.

Mantuvo a Enner Valencia en la cancha: A pesar de las ocasiones que falló, el delantero de Everton era el jugador más movedizo en el ataque. Aprovechó el cansancio de los venezolanos y participó en el segundo gol, con una asistencia, y anotó el tercer tanto del encuentro.

Cambio de puesto a Miller Bolaños: El jugador inició el partido como extremo izquierdo, sin embargo, en el segundo tiempo pasó a jugar por el centro de la cancha y tuvo mayor incidencia. Anotó el segundo gol del partido.

Tranquilidad para el equipo: El entrenador no perdió la calma, a pesar del los goles que fallaban sus jugadores. Quinteros les pedía calma y ordenaba que el equipo busque espacios y que mantenga la posesión de la pelota, sin desesperarse.

Desaciertos:
Miller Bolaños por la banda izquierda: La poca costumbre del jugador para moverse por ese sector, hizo que el jugador luzca poco productivo. Bolaños buscaba hacer diagonales y sus ataques eran controlados por los venezolanos. Estuvo 45 minutos en ese puesto.

Demoró en los cambios: Es una costumbre del entrenador. Generalmente hace los cambios cuando faltan 15 minutos para el final del encuentro. En el duelo ante los llaneros, realizó solo un cambio, cuando transcurrían 36 minutos de la etapa complementaria.

No refrescó la media cancha: Cristhian Noboa y Jefferson Orejuala jugaron los 90 minutos, y sobre el final del compromiso lucían desgastados. Cuando Ecuador ganaba por la mínima cuenta, parecía que Venezuela podría empatar, debido a los espacios que dejaban los desgastados mediocampistas tricolores.

Suplementos digitales