Vajillas para realzar la mesa del comedor

La vajilla tradicional también se exhibe en las perchas de las tiendas del país. Priman los tonos rojo y verde.

La vajilla tradicional también se exhibe en las perchas de las tiendas del país. Priman los tonos rojo y verde.

Las piezas azules están ligadas al color del año, dictado por la empresa Pantone. Están elaboradas con gres. Fotos: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Después de disfrutar de todas las combinaciones posibles con los colores pasteles llegó la hora de sacar provecho del dorado, el protagonista en esta Navidad.
Se destaca en coronas, muñecos, caminos de mesa, individuales, candelabros, bombillos y hasta en la vajilla, independientemente de su costo y procedencia; la tendencia es a nivel mundial.

En las tiendas locales puede encontrar juegos completos elaborados en porcelana, cerámica, vidrio, gres y más.

En Sukasa, por ejemplo, hay vajillas de cerámica para cuatro personas, que van desde los USD 62,99; pero también exhiben piezas finas de porcelana -para 12 personas- que alcanzan los USD 5 000. Estas últimas llegan al país desde España, Portugal y Japón.

La vajilla tradicional también se exhibe en las perchas de las tiendas del país. Priman los tonos rojo y verde.

Los platos y pozuelos de porcelana contienen cuarzo, arena, feldespato, caolín y polvo óseo, según voceros de Sukasa. Esa composición, precisamente, convierte a ese material en una opción más elegante y resistente, ideal para lucirla en esta Navidad.

En la mayoría de esas piezas está el dorado. Sin embargo, María Alejandra Cadena, propietaria de Phi Identity, cuenta que en el mercado hay opciones más versátiles, es decir, que pueden servir para celebrar la Nochebuena, pero también para festejar un bautizo o servir la cena de Fin de Año.

El truquito está en añadirle el dorado a los elementos decorativos. Por ejemplo, puede colocar hojas de eucalipto a lo largo de la mesa del comedor y sobre esas poner piñas de pino pintadas con un dorado pálido. Así es como Cadena logra destacar sus vajillas, elaboradas a mano con gres, un material bastante resistente y moldeable.

Estas propuestas son más versátiles, pues sirven también para celebrar otros compromisos sociales.

La materia prima que llega del exterior adopta el terminado que solicite el cliente; hay piezas brillosas y otras con acabado mate y talladas.

El costo de la vajilla depende del número de piezas, pero en promedio el valor oscila entre USD 180 y 230.

Para esta Navidad, la diseñadora gráfica e industrial recomienda empezar con un par de salseros, platos llanos y de postre, vasos y ensaladeras. Luego, cada año, puede añadir una jarra, platos hondos, platos para pan y jarros, en los que se suele servir chocolate caliente.

Otra opción para servir el pavo o pernil es la vajilla que combina los tradicionales rojo, verde y dorado. Esas piezas siguen vigentes pese al paso del tiempo y a las tendencias que aparecen cada temporada.

Los platos y tazas, por lo general, son de cerámica, aunque también hay vajilla de plástico. La mayoría de esos elementos llevan estampada la imagen de personajes ligados a esta época del año: Papá Noel, el muñeco de nieve, el reno y el hombre de jengibre.

Si se inclina por esta vajilla, los expertos sugieren colocar un mantel blanco y unos individuales verdes o rojos.

El color dorado lo sugieren en los candelabros, en los detalles decorativos o en los cubiertos. Puede optar por copas de vidrio en rojo, verde o transparente.

Suplementos digitales