Estudiantes de restauración y moda se unieron para crear una exposición muy singular

Una de las piezas restauradas por los estudiantes de restauración y museología de la UTE. Foto: Patricio Terán / Chic!

Una de las piezas restauradas por los estudiantes de restauración y museología de la UTE. Foto: Patricio Terán / Chic!

Vestidos creados por los estudiantes de diseño de modas de la UTE. Foto: Patricio Terán / CHIC!

Ecos de la moda es un proyecto de los estudiantes de las carreras de Restauración y museología y Diseño de modas de la Universidad Tecnológica Equinoccial. La exhibición se encuentra montada en la Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura (junto al Ágora, el ingreso es por la Av. 6 de diciembre). 

Los estudiantes de restauración trabajaron sobre tres piezas de indumentaria religiosa del siglo XIX pertenecientes al Cantón Perucho, en Pichincha. Rehabilitaron dos casullas y una dalmáticas. Ambas son vestiduras exteriores que usan los sacerdotes en la misa.

Una de las piezas restauradas por los estudiantes de restauración y museología de la UTE. Foto: Patricio Terán / CHIC!

Los alumnos del último semestre de diseño de modas conceptualizaron la vestimenta religiosa del siglo XIX para crear una colección. De cada una de las 19 colecciones presentadas se escogió una prenda que será expuesta.

La muestra cuenta con cuatro salas. En la primera, se presenta la historia, simbología y contexto socio-cultural de las piezas de indumentaria religiosa. En este espacio se puede apreciar una de las prendas patrimoniales restauradas por los estudiantes.

En la segunda sala se puede apreciar el proceso creativo en la elaboración de las colecciones. La pasarela está en la siguiente sala. En maniquíes se muestra los 19 vestidos inspirados en las obras restauradas.

Diseñadoras de moda plasmaron sus pensamientos sobre la moda rápida y la moda de diseñador. Foto: Patricio Terán / CHIC!

El cuarto espacio está dedicado a la reflexión. Se contrastan los conceptos de alta costura y de moda rápida.

El nombre del proyecto, Ecos de la moda, se basa en la mirada hacia el pasado que hicieron los estudiantes de diseño para plantear las colecciones. Además, esta exposición multidiscplinaria da a conocer qué hay detrás del arte textil.

La exposición estará hasta el 26 de enero.

Suplementos digitales