No existen estudios que revelen la cantidad exacta de calorías que se queman durante una relación sexual. Foto: Pixabay.

No existen estudios que revelen la cantidad exacta de calorías que se queman durante una relación sexual. Foto: Pixabay.

El sexo, ¿quema o no calorías?

No existen estudios que revelen la cantidad exacta de calorías que se queman durante una relación sexual. Foto: Pixabay.

¿Quema calorías? ¿Cuántas se queman en un encuentro sexual? Esas son algunas de las preguntas que surgen en torno a la práctica del sexo. Aunque no existen estudios que revelen la cantidad exacta de estas unidades energéticas que se queman en una de esas citas, se dice que son entre 150 y 300 calorías.

Ese desgaste equivale a subir dos pisos por escaleras, muy de prisa, según un artículo publicado en  un portal colombiano.¿Le parecen pocas? En teoría diríamos que sí, pues en una clase de bailoterapia se llegan a quemar hasta 400 calorías, mientras que en una de Insanity superamos las 600.

Y no se queman tantas calorías porque una relación sexual dura entre cuatro y seis minutos, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine, que también analizó otros mitos relacionados a la pérdida de peso. Tomando en cuenta la media poblacional, “una sesión de sexo solo dura seis minutos y quemaría alrededor de 21 calorías”. 

Otro informe, en el que participaron investigadores de la Universidad de Quebec, midió las calorías que se pierden durante el coito. Según cuenta un portal especializado en salud y ambiente, escogieron a 21 parejas heterosexuales jóvenes (entre 18 y 35 años) y sanas (no sedentarias y sin disfunciones sexuales), “con la intención de medir ese gasto en condiciones óptimas, y les invitaron a hacerlo hasta que al menos uno de los dos llegara al orgasmo”.

La prueba consistió en hacerlo hasta cuatro veces: 84 encuentros, cada pareja. Según los estudios, también publicados en PLoS ONE, los hombres gastaron 101 calorías en cada encuentro (4,2 por minuto). Las mujeres quemaron 69 (3,1). “Los hombres consumieron un 45% más de calorías que las mujeres durante el coito”. A pesar de las mediciones, esos números no son una regla, pues todo depende también de la intensidad y del tiempo que dure la relación. El estudio también contó la fase preliminar, a la que le llamaron calentamiento.

Entre los hombres estudiados, uno llegó a quemar 306 calorías. “Por comparación, el nivel de intensidad que se ejerce durante la actividad sexual podría ser mayor a la de caminar a unos 4,8 kilómetros por hora pero inferior a la de correr a 8 km/h”, afirmó el estudio, situando el ejercicio físico del coito por encima de una caminata de media hora.