correr

correr

Correr y fumar marihuana podrían producir la misma 'felicidad'

Entrenar duro puede no ser tu pasatiempo favorito, pero ¿qué dirías si supieras que correr te hace sentir 'feliz'? Foto: Wiki.Commons

Correr tiene al menos un punto a favor: la sensación de 'alegría' en un corredor. Una sensación de euforia relajada, la cual se establece al final de largos períodos de actividad. Recientemente, científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos han descubierto que esto pasa, porque el ejercicio produce en el cuerpo un neurotransmisor particular que relaja a tu cuerpo –la misma que se libera cuando fumas marihuana, de acuerdo al estudio realizado por los expertos. 

Por largo tiempo, los científicos pensaban que las personas que corren se sentían bien porque sus cuerpos liberaban endorfinas, hormonas que bloquean el dolor y activan el cuerpo. Pero recientemente, investigadores se dieron cuenta que las endorfinas no cruzan la irrigación de sangre en el cerebro, por lo que no causan que el corredor se sienta eufórico .

El ejercicio causa un incremento en otro químico del cuerpo, llamado anandamida, un neurotransmisor conocido como la ‘molécula de la felicidad’. Esta molécula sí pasa al torrente sanguíneo del cerebro, y cuando lo hace, activa los receptores neuronales de cannabinoide, los mismos que se activan cuando el THC u otros químicos de la marihuana entran en el torrente sanguíneo.

Para probar los efectos de la anandamida, los investigadores entrenaron a 32 ratones para correr en una rueda por el transcurso de tres días. Luego los dividieron en dos grupos; la mitad de los ratones correrían por cinco horas al día, mientras los otros no correrían. Se dieron cuenta que los ratones que estuvieron corriendo respondieron con menos ansiedad a las pruebas de estrés y fueron menos sensibles al dolor cuando los pusieron en un plato caliente.

Los científicos hicieron las mismas pruebas en dos grupos de ratones: a un grupo le dieron drogas que bloqueaban sólo las endorfinas, mientras al otro grupo le dieron drogas para bloquear sólo los endocannabinoides, como la anandamida. El grupo de ratones que tenía sólo las endorfinas bloqueadas, pero que de todas maneras producían anandamida, reaccionaron muy parecido a los ratones que estuvieron haciendo ejercicios. Ellos demostraron menos estrés y sensibilidad al dolor cuando fueron comparados con el grupo que tenía la anandamida bloqueada.

Para los investigadores, estos resultados indican que los cannabinoides son los culpables químicos detrás de la sensación que produce la hierba en los corredores, como los que están asociados a fumar marihuana. Desafortunadamente, los investigadores no pudieron determinar si los ratones sintieron euforia, porque “la euforia es un sentimiento altamente subjetivo que puede ser difícil de medir en un ratón”. Además de responder a preguntas básicas acerca de nuestra biología, esta investigación también ayuda a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor o la ansiedad, o para convencer a aquellos que están reacios a creer que el ejercicio tiene beneficios para la salud mental.

¿Qué esperas para salir a correr?