Imagen bandera negra facebook

Imagen bandera negra facebook

Banderas negras en las calles y en Facebook también

Comerciantes informales venden banderas negras para las manifestaciones. Los precios oscilan entre los USD 5 y los USD 12. Foto: Carla Sandoval/ Afull.

En la intersección de las avenidas República y Amazonas en Quito los comerciantes informales ofertan banderas. Las hay de Ecuador, de Quito, de México y Argentina. También hay otras negras, similares a las que en los últimos días han aparecido en perfiles de distintos usuarios en Facebook.

Las banderas de los diferentes países se venden porque empezó la Copa América, para alentar a los equipos. Las azabaches tienen otro propósito, son las que se hondean en las marchas que desde el 8 de junio se han llevado a cabo en los alrededores de la tribuna de Los Shyris.

Según una de las explicaciones que acompañan las fotos de perfil, el uso de la bandera negra es una señal de ‘luto’. Esto aparece en el perfil de un usuario, cuya foto con la explicación de la bandera negra tiene más de 2 280 compartidos. “Una forma muy pacífica y creativa de protestar contra este gobierno y sus abusos”, concluye la imagen.

Imagen bandera negra facebook

No es la primera, ni será la última vez que los usuarios de redes sociales se valgan de símbolos colocados en sus muros o sus fotos de perfil en señal de protesta contra algo. Uno de los registros más antiguos de este tipo de acciones data del 2010, cuando los usuarios remplazaron sus fotos de perfil por personajes animados para generar conciencia sobre el maltrato infantil.

Este proyecto buscaba, además protestar por los niños que no podrían ver los distintos dibujos animados y “recordar nuestros lindos momentos con los dibujos que más nos gustan en nuestros perfiles”, según una de las páginas de la protesta que empezó a finales de noviembre del 2010.

Verónica Ortiz tiene en su perfil de Facebook una bandera negra. Explica que para ella es una manera “de expresar el dolor, la desesperación, la ira” de una forma pacífica. Ella tiene esta imagen en su perfil pues no puede ir a las concentraciones que se realizan en la Shyris por motivos laborales “y mi hijo me espera en la casa”.

En cada semárofo en rojo Mary, una comerciante se acerca a los vehículos ofertando las banderas. Cuenta que las negras “se están vendiendo muy bien por la cuestión de las marchas” y que en los últimos días esas han sido las que más se han vendido.

Las campañas en Facebook muestran que los temas que generan polémica y que, además, tiene una carga emocional se viralizan con facilidad. En marzo del 2013, la página de Facebook de los Derechos Humanos cambió a color rojo su icónico logo en defensa de la propuesta sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Uno de los memes que apoyó la campaña del matrimonio igualitario de Human Rigths Watch fue Grumpy Cat. Foto: Captura.

Los ciudadanos estadounidenses empezaron no solo a compartir la imagen en sus redes, sino también a publicarla como su foto de perfil en señal de apoyo a la causa. Artistas como Beyoncé, Taylor Swift, Ellen DeGeneres y Alicia Keys la publicaron en sus perfiles ‘adornaron’ sus perfiles con este logo. Hasta el gato más gruñón de Internet apoyó esta campaña.