Estas letras, ubicadas en una de las montañas de Hollywood, son un emblema de esta ciudad de Los Ángeles

Estas letras, ubicadas en una de las montañas de Hollywood, son un emblema de esta ciudad de Los Ángeles

Ocho cosas que tal vez no sabías del cartel de Hollywood

Estas letras, ubicadas en una de las montañas de Hollywood, son un emblema de esta ciudad de Los Ángeles. Foto: Wikicommons

Esas letras y esa colina no son solo eso, ahí hay más. Allí se encuentra el sueño americano de que todos pueden llegar, si así lo quieren, a ser estrellas. El letrero de Hollywood es uno de los monumentos más conocidos y deseados alrededor del mundo afirma Signs.com.

La colina del distrito de Hollywood Hills, en Los Ángeles, California, está ubicada en una tierra que es de cine y de sueños (casi) imposibles. Pero, ¿qué tanto sabemos de esas nueve letras en mayúscula?

1. Cada letra mide unos 13,7 metros de altura

En total, el cartel mide unos 106,7 metros de longitud.

2. El cartel era provisorio

La idea era que el cartel estuviera en pie durante un año y medio. Fue creado en 1923 como parte de una campaña publicitaria. De hecho, en un principio, el cartel decía 'HOLLYWOODLAND', ya que su objetivo era vender una nueva urbanización que se iba a construir en las mismas colinas donde las letras se sitúan.

El proyecto costó USD 21 mil de la época (actualmente serían unos USD 250) y fue inaugurado el 13 de julio de ese mismo año.

3. Antes era más grande

En 1978 renovaron el letrero a través de una campaña. El artista de rock, Alice Cooper, fue uno de los grandes impulsores y hasta donó el dinero para reparar la letra O.

El nuevo cartel fue descubierto al público en el 75 aniversario de Hollywood, el 14 de noviembre y la audiencia televisiva superó los 60 millones de espectadores.

4. Alguien trabaja en mantener el cartel en condiciones

Es protegido y promocionado por una asociación sin fin de lucro, la Hollywood Sign Trust. Esta se encarga de su mantenimiento y de su promoción alrededor del mundo.

Entre sus más recientes renovaciones se incluyen una nueva pintura y la instalación de webcams, que permiten que puedas visitar el letrero a cualquier hora del día.

El letrero está rodeado por vallas. Desde el año 2000 un sistema de cámaras con detectores de movimiento controlan todo lo que pasa en torno a las famosas letras. Si se detecta algo, una alarma alerta a la policía de Los Ángeles.

6- Alguien se suicidó allí

En septiembre de 1932, la actriz Peg Entwistle se suicidó saltando desde lo alto de la letra H. Antes de esto, la mujer había dejado una nota de suicidio ya que había ido a Hollywood con el fin de hacer carrera y lograr la fama, pero no lo había conseguido.

7. Fue muchas veces alterado con fines promocionales

Está prohibido pero algunos artistas o instituciones consiguieron el permiso (o no) para poder hacerlo para ciertas ocasiones especiales.

En 1976, el cartel se transformó en 'HOLLYWEED' (weed es marihuana en inglés), luego de la aprobación de una ley que despenalizaba la marihuana en el estado de California.

En 1987, 'OLLYWOOD' fue hecho para criticar el rol del gobierno en el escándalo Irán-Contra.

En el mismo año, el cartel pasó a llamarse 'HOLYWOOD', con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a Los Ángeles.

8. Fue chocado por un auto

El auto pertenecía a Albert Kothe, encargado del mantenimiento del letrero en sus inicios. Un día de 1928, Kothe había bebido de más y su carro terminó chocando contra la H. Afortunadamente, Kothe sobrevivió. Pero la H no, y tuvo que ser reparada.