Un profesor peruano hizo que sus alumnos resuman la novela de Mario Vargas Llosa, 'La ciudad y los perros' en memes

Un profesor peruano hizo que sus alumnos resuman la novela de Mario Vargas Llosa, 'La ciudad y los perros' en memes

Si no conocías la novela 'La ciudad y los perros', mejor léela con memes

Un profesor peruano hizo que sus alumnos resuman la novela de Mario Vargas Llosa, 'La ciudad y los perros' en memes. Foto: Captura de pantalla

Otro maestro de América Latina se suma a la enseñanza de literatura con memes. Antes, una profesora de Chile ya había hecho lo propio con la novela ‘Cien años de soledad’ del escritor colombiano Gabriel García Márquez; en esta ocasión, Pierre Castro Sandoval profesor del Instituto San Ignacio de Loyola en Lima aplicó este nuevo método para que sus estudiantes lean la obra del autor Mario Vargas Llosa, 'La ciudad y los perros'.

El trabajo final de los chicos consistía en resumir la obra del Premio Nobel de Literatura peruano  con memes. “Me pareció una idea divertida y brillante. De hecho, cada vez que yo incluyo memes en las presentaciones de clase, mis alumnos parecen captar mejor la idea que intento explicar porque es un lenguaje que ellos manejan todos los días”, explica Castro Sandoval a Verne.

El deber se basó en la lectura de la novela de Vargas Llosa y una explicación sobre cómo hacer un meme literario. El maestro recibió más de 400 imágenes por parte de sus alumnos, de los cuales eligió 35 para postearlos en su perfil de Facebook.

Recibió varias críticas por su método de estudio, sin embargo, dijo que a él "le parece que la labor creativa es mucho más exigente que la analítica. De hecho, ahora que les dejé el mismo trabajo pero con opción a hacer un ensayo en lugar de los memes, muchos escogieron el ensayo, porque dijeron que hacer memes era muy difícil”.

Para quienes no conocen la obra, ‘La ciudad y los perros’ evidencia la educación castrense malentendida y la crueldad ejercida contra un grupo de jóvenes del Colegio Militar Leoncio Prado. Asociada a la pasión de los jóvenes que desemboca en furia y fanatismo.