Según el parte médico, el paciente se contagió de esta superbacteria a inicios de 2018

Según el parte médico, el paciente se contagió de esta superbacteria a inicios de 2018

Un hombre contrajo la gonorrea más resistente de la historia

Según el parte médico, el paciente se contagió de esta superbacteria a inicios de 2018. Foto: Pixabay

Médicos británicos aseguran haber detectado el “peor caso de gonorrea en el mundo” en uno de sus pacientes. Un reporte de caso publicado en la revista médica del Servicio Nacional de Salud Pública de Inglaterra asegura que el hombre contrajo la enfermedad en un país del Sudeste Asiático.

Según el parte médico, el paciente se contagió de esta superbacteria a inicios de 2018 y, hasta el momento, los antibióticos que por lo general se recetan en este tipo de casos no han generado una respuesta en su organismo.

Los antibióticos que se suelen aplicar para casos de gonorrea son una combinación de azitromicina y ceftriaxona, pero hasta el momento, explica la agencia británica de noticias BBC, no han dado ningún resultado. Los médicos están intentando rastrear las posibles parejas sexuales de este hombre para detener la propagación de la bacteria, pero no han hallado otros contagios.

El artículo de BBC menciona que esta es la primera vez que un caso de este tipo de superbacteria es tratado, según una revisión de los archivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros centros de control de enfermedades alrededor de Europa.

Sin embargo, el diario español El País asegura que esta no es la primera vez que un caso de gonorrea se vuelve resistente a los antibióticos. Menciona que se han utilizado distintos fármacos a lo largo de los siglos XX y XXI debido a la constante mutación de las bacterias. En la década del 40, se utilizó la sulfonamids, en los 70 la penicilina y tetraciclina y en 2007 la fluoroquinolona. Hoy en día, se usa la cefixima.