Según un estudio del profesor Sugata Mitra terminar con los exámenes podría favorecer el aprendizaje de los niños

Según un estudio del profesor Sugata Mitra terminar con los exámenes podría favorecer el aprendizaje de los niños

Los exámenes, como instrumento de evaluación, podrían volverse obsoletos

Según un estudio del profesor Sugata Mitra terminar con los exámenes podría favorecer el aprendizaje de los niños. Foto: Alberto G/Flickr

El ganador del TED Prize en 2013 lleva adelante un innovador método educativo que ya se sigue en más de 50 países, el hombre es profesor de la Universidad de Newcastle y se llama Sugata Mitra, que nació en Calcuta en 1952 . La idea que presentó en el evento fue simple pero revolucionaria: poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un ordenador. Sin supervisores, sin profesores. Esa idea la cuenta en la charla, Construyendo una escuela en la nube, un revelador discurso que ya cuenta con más de 2,6 millones de visitas.

El éxito de aquella presentación le valió hacerse acreedor de un millón de dólares, lo que utilizaría para poner en marcha su proyecto: SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments). Según entiende el profesor, el sistema educativo actual, tal como lo conocemos en el mundo entero, es anticuado y obsoleto. Y lo más importante: ya no lo necesitamos. Con experimentos realizados con niños en distintas partes del mundo, el profesor defiende la hipótesis del aprendizaje como producto de la “auto organización educativa”. Apoya más la idea de ofrecer las condiciones para que el aprendizaje ocurra y menos la de “hacerlo ocurrir”.

Sus experimentos, de hecho, demuestran que niños que no tenían idea cómo hacer algo aprendían a realizarlo por sí mismos (en algunos casos, sólo alentados por alguien más grande -que le enseñaba lo mínimo o, al estilo abuela, solo decía “oh, qué bien, ¿cómo has logrado eso?) . Está, desde luego, en contra de los exámenes como instrumento de evaluación. Para él, la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante.

El medio español El País aprovechó la visita del profesor a ese país propósito de la puesta en marcha de su método SOLE en tres colegios madrileños, uno público y dos concertados. Estos son los puntos fundamentales sobre su teoría de la educación y aprendizaje:

- El estrés de los exámenes lleva a los estudiantes a pensar que ese no es el momento para las grandes ideas.

- El modelo educativo actual se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios.

- Se ha comprobado que los niños aprenden sin una enseñanza dirigida.

- Esta investigación habla de otra forma en la que los niños pueden aprender, un método más rápido e igual de eficiente.

- Pretendo ayudar a los niños a encajar en un escenario en el que todas las reglas serán distintas a las de ahora.