The shining

The shining

#QuéPasóCon los protagonistas de 'The Shining'

Una de las escenas de 'The Shining' que se convirtió en un icono del cine de terror. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Hace 35 años las salas de cine se aterraban con el estreno de ‘The Shining’, un 23 de mayo de 1980. Aquella película en la que un escritor se encerraba en un hotel en las montañas, junto a su familia y perdía la cordura después de vivir eventos sobrenaturales. La película, que fue dirigida por Stanley Kubrick, está de cumpleaños y esta es la huella que dejó el filme ícono del cine de terror.

El personaje principal era Jack Torrance –interpretado por Jack Nicholson–, si no has visto la película de seguro habrás encontrado en las redes sociales la imagen de un hombre, un poco perturbado, que saca la cabeza por un hueco en la puerta, pues sí aquella imagen es tomada de ‘The Shining’. En la actualidad Nicholson tiene 78 años. ‘¿Cómo saber si es amor?’ fue la última película que el actor filmó, en el 2010.

Jack Nicholson, interpretó a Jack Torrance en 'The Shining'. El actor tiene 78 años actualmente. Foto: Archivo/EL COMERCIO y Wikicommons

Pero no solo Jack Nicholson interpretó a Jack Torrance, también lo hizo Homero Simpson en un especial de Halloween de la temporada 6. Igual que en la película, Homero se queda en una antigua mansión y también se vuelve loco, la única diferencia es que él pierde la cordura porque no tiene televisión, ni cervezas algo que sin duda lo enloquecería.

Video tomado de la cuenta de Youtube: Hulu

¿Qué pasó con el pequeño Danny Torrance? El niño que se hizo famoso con su frase ‘red rum’ y que jugaba con un triciclo de plástico en el tenebroso hotel. Primero un poco de historia. Cuando el director Stanley Kubrick escogió a Danny Lloyd para el personaje, él no tenía experiencia como actor – solo tenía seis años –, por esto le hicieron creer que estaba filmando un drama y no una película de terror.

El pequeño Danny vio el montaje completo de la película diez años después de su estreno, cuando ya tenía 17 años. Lloyd se alejó por completo de las pantallas de cine, en la actualidad es profesor de biología en una universidad de Elizabethtown en Kentucky.

Video tomado de la cuenta de Youtube: MOVIECLIPS

La actriz Shelley Duvall interpretó a Wendy Torrance, aquella mujer delgada que corría para escapar de su esposo que quería asesinarla con un hacha. Duvall fue una de las actrices más populares de Hollywood entre los 80 y 90, aunque desde el 2002 se alejó de la actuación. Además de actuar es escritora y guionista.

Otros personajes que se volvieron famosos con ‘The Shining’ eran las gemelas Grady que invitaban a jugar al pequeño Danny. Tenían un vestido celeste y aunque no lucían terroríficas, sus voces diciendo “Danny ven a jugar con nosotras, para siempre” de seguro erizaron la piel a más de uno.

Después de 35 años las gemelas, que en la vida real se llaman Louise y Lisa Burns, ya no asustan y se reunieron para recordar el estreno de la película.

Y el hotel en el que se grabó ‘The Shining’ también existe, está junto a la reserva de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado, Estados Unidos. En este lugar las historias de fantasmas abundan; es más, Sthephen King escribió la novela de ‘The Shining’ en la habitación 217 del Hotel Stanley. Si tienes el valor puedes pasar una noche en la habitación 217 y hacer el recorrido del terror, quien sabe e inclusive encuentres a los espíritus que enloquecieron a Jack Torrance.

Fachada del Hotel Stanley en invierno, en este lugar se grabó 'The Shining'. Foto: Wikicommons