Un buen aspecto físico, preparar la entrevista y la buena presentación de la hoja de vida son claves para tener éxito en una entrevista de trabajo. Foto: Pixabay.

Un buen aspecto físico, preparar la entrevista y la buena presentación de la hoja de vida son claves para tener éxito en una entrevista de trabajo. Foto: Pixabay.

Si quieres sobrevivir a una entrevista de trabajo esta nota es para ti

Un buen aspecto físico, preparar la entrevista y la buena presentación de la hoja de vida son claves para tener éxito en una entrevista de trabajo. Foto: Pixabay.

Llevas meses sin conseguir trabajo y tu situación económica es compleja, tanto que no tienes ni para pagar las consecuencias de tus actos y recibes una llamada para una entrevista, parece que todo va a mejorar en tu vida, pero el día que debes presentarte todo sale mal: llegas tarde, no sabes cómo responder las preguntas que te hacen y al final tu presentación fue un rotundo fracaso. Bueno, si necesitas saber qué debes y qué no debes hacer durante una entrevista laboral sigue leyendo esta nota.

¡Vamos despacio! antes de llegar a la entrevista es importante que prepares bien tu hoja de vida. Esa es la primera puerta que debes abrir para conseguir un empleo así que el documento debe ser serio y enfocado en el puesto que deseas conseguir. 

Estos consejos los da Fernando Mosquera, psicólogo industrial que trabaja preparando personas para que sus entrevistas de trabajo sean exitosas. Es importante cuidar la presentación de la hoja de vida, así que sí querías que tu hoja de vida sea morada, verde o amarilla, porque son tus colores favoritos, tal vez sea el momento de repensar esa opción.

Si eras de aquellas personas que no les dejaban salir de casa con el uniforme sucio, desalineado o sin planchar, pues es el momento para que agradezcas a tus padres por haberlo hecho. Para la consultora privada en talento humano, Gina Sinche cómo una persona se presenta en una entrevista es muy importante para que los empleadores tomen decisiones. ¿Por qué? Según la experta esto se debe a que la manera cómo te ves es un reflejo de tu forma de ser, además que muestra el grado de confianza que tienes en ti mismo.

Pero no solo la ropa o la apariencia física sirven para demostrar confianza y seguridad, sino también tu actitud, que es un aspecto mucho más importante que tu aspecto. Es necesario que los aspirantes se preparen para la entrevista, ya que esto ayudará en el grado de seguridad que tengan y sobre todo “ser modesto, pero tener cuidado con la falsa modestia”, es decir hablar sobre tus virtudes y habilidades, evitando ser pretencioso, recomienda Sinche.

Es el momento de poner atención, porque tal vez esta información pueda salvar tu próxima entrevista de trabajo. Cuando se consultó a los especialistas sobre lo primero que se fijan cuando un aspirante llega a una cita coincidieron en estos tres aspectos: la puntualidad, la actitud y que el aspirante tenga los objetivos claros, no solo en laboral, sino en lo familiar y personal. Si los tienes en cuenta, tal vez no consigas el trabajo, pero dejarás una buena impresión en tus posibles empleadores y a en el futuro podrían tomarte en cuenta.

Las recomendaciones que Sinche y Mosquera dan para superar una entrevista laboral con éxito son: prepararse para la entrevista, si no estás seguro del puesto para el que postulaste o del tipo de empresa en la que estás, créenos, tu entrevistador lo va a notar.

Aunque suene a la típica pregunta de colegio: ¿Qué esperan de este año escolar? Es casi seguro que te consultarán sobre tus fortalezas y debilidades así que es mejor ya preparar la respuesta a esta interrogante desde casa. Finalmente, controla tus nervios, “recuerda que es un conversatorio, no un interrogatorio”, asegura Mosquera.

¿Y las preguntas? Muchas veces este puede ser el momento más complicado o incómodo en una entrevista laboral, pero son necesarias aseguran los especialistas. Con ellas, los entrevistadores pueden tener un acercamiento más real con los candidatos y conocerlos en el ámbito profesional, pero también personal, además de confirmar la información presentada en la hoja de vida.

Pero tranquilo si te preguntaron ¿cuál es tu expectativa laboral? o ¿qué opinas el trabajo en equipo? Y no supiste qué responder, siéntete afortunado, al menos no te tocó contestar a estas diez preguntas que, según el portal especializado en emprendimientos Enterpreneur, son las preguntas más extrañas en una entrevista de trabajo:

 - “¿Qué tan suertudo eres y por qué?” –Airbnb, entrevista para manager de contenido.

- “Si fueras un repartidor de pizza, ¿cómo podrías beneficiarte de un par de tijeras?” –Apple, entrevista para especialistas.

- “Si pudieras cantar una canción en American Idol, ¿cuál sería?” –Red Frog Events, entrevista para coordinador de eventos.

- “Si fueras una caja de cereal, ¿cuál serías y por qué?” –Bed Bath & Beyond, entrevista para asociado de ventas.

- “¿Por qué es ‘peluda’ una pelota de tenis?” –Xerox, entrevista a manager de clientes.

- “Si tuvieras 80 años, ¿qué les dirías a los niños?” –McKinsey & Company, entrevista para asociado.

- “¿Cuál fue el último regalo que diste?” –Gallup, entrevista para analista de información.

- “Es martes; te enviamos a un proyecto en Calgary, Canadá el próximo lunes. Tu hotel y vuelo están reservados, y tu visa está lista. ¿Cuáles son las cinco principales cosas que harías antes de partir?” –ThoughtWorks, entrevista para consultor junior.

- “Si pudieras realizar un desfile de cualquier tipo en la oficina de Zappos, ¿qué tipo de desfile sería?” –The Zappos Family, entrevista para un miembro del equipo de lealtad del cliente.

- “¿Eres más un cazador o un recolector?” –Dell, entrevista para manager de cuentas.