Zelaya proclama a Salvador Nasralla ganador de la Presidencia de Honduras

Salvador Nasralla ofreció una conferencia de prensa acompañado de correligionarios y se proclamó como el presidente electo de Honduras. Foto: AFP

Salvador Nasralla ofreció una conferencia de prensa acompañado de correligionarios y se proclamó como el presidente electo de Honduras. Foto: AFP

Salvador Nasralla ofreció una conferencia de prensa acompañado de correligionarios y se proclamó como el presidente electo de Honduras. Foto: AFP

El expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó este 26 de noviembre del 2017 al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones de este domingo, mientras un sondeo a boca de urna y los medios dan el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

"Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional", afirmar Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Posteriormente el propio Nasralla, en una conferencia de prensa aparte y acompañado de correligionarios, se proclamó como el presidente electo de Honduras.

"Les presento a Iroska Elvir de Nasralla, mi esposa y primera dama de la nación", dijo Nasralla, mientras sus seguidores coreaban "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández).

Denunció que los partidos minoritarios "no sacaron ningún voto, no puede ser que ni sus representantes votaran por ellos", lo que supone que "hubo fraude".

"Pero el fraude no pudo con nosotros", enfatizó Nasralla, un presentador de televisión que invitó al pueblo hondureño a "estar alerta mañana".

"Nosotros estamos ganando, si hoy a la medianoche les informara que estamos perdiendo, pues no hay nada que hacer, pero si les reitero esta tendencia, los convoco mañana a defender cualquier fraude que nos quieran hacer", enfatizó.

Los primeros resultados oficiales provisionales se espera que sean dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes).

Zelaya señaló por su parte que el Centro de Computo y de Sistema instalado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura son "los verdaderos resultados electorales de lo que el pueblo decidió en las urnas".

"No estamos especulando, estamos hablando de las actas a nivel nacional", subrayó, y anunció que Nasralla, un presentador de televisión, proclamará "su victoria" en los próximos minutos.

De 3 281 actas escrutadas de las votaciones, Nasralla ha obtenido 249 545 votos frente a los 247 806 de Hernández, según cifras divulgadas por la Alianza de Oposición.

En tercer lugar, de acuerdo a las cifras citadas por la Alianza de Oposición, se ubica Luis Zelaya, del Partido Liberal, con 82.283 votos.

El exgobernante insistió en que Nasralla es el "presidente de los hondureños por decisión del pueblo en las actas, las urnas, los votos y las elecciones".

Sin embargo, los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna dan al actual presidente del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, como el triunfador en los comicios.

El también coordinador general de la Alianza de Oposición señaló que la ley hondureña establece que "lo único que se vale en las elecciones es la suma de las actas físicas a nivel nacional, no es una encuesta".

Agregó que, según encuestas a boca de urna realizadas por la Alianza de Oposición, Nasralla gana con el 45% de los votos, seguido de Hernández (34%) y Zelaya (11,9%).

"Compañeros, la Alianza ganó las elecciones en Honduras y está demostrado en el centro nuestro y en las actas que estamos recolectando", reafirmó el exgobernante, quien fue expulsado del poder en junio de 2009 cuando le faltaban siete meses de mandato y promovía una consulta popular con fines continuistas pese a que la ley se lo impedía.

Las votaciones cerraron oficialmente a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto debido a la gran afluencia de votantes en fila en colegios electorales.

Suplementos digitales