Capturada en Siria una de las yihadistas francesas más buscadas

Las fuerzas kurdas capturaron en Siria a Emilie König, una de las yihadistas francesas más buscadas y conocida en particular por su actividad propagandística en las redes sociales, desde donde lanzaba también incitaciones para cometer acciones violentas en Francia.

Fuentes antiterroristas francesas confirmaron hoy, 2 de enero del 2018, al canal France 2 la información, revelada inicialmente por RMC, que indicó que K nig se encuentra en un campamento controlado por los kurdos y que forma parte de las cerca de una decena de francesas que estaban asociadas a grupos terroristas en Siria y que han sido detenidas allí en las últimas semanas.

Nacida en 1984 de un padre gendarme al que apenas conoció, fue la primera mujer que desde septiembre de 2015 figuraba en la lista estadounidense de combatientes terroristas extranjeros.

Se había criado en Bretaña en una familia de cuatro hermanos y su radicalización religiosa está bien documentada desde 2010, cuando ya paseaba por las calles de la ciudad de Lorient con el nicab, un velo integral con el que se cubría incluso la cara.

En 2012, tras la disolución por las autoridades del grupúsculo integrista Forsane Alizza con el que estuvo vinculada en su actividad panfletaria (distribuía pasquines y creaba páginas Facebook para hacer llamamientos a la yihad, la guerra santa), dejó a sus dos hijos en Francia para reunirse en Siria con su marido.

Él se había marchado para enrolarse en lo que luego sería el Estado Islámico (EI) y murió durante el conflicto.
Emilie K nig se encargaba de captar nuevos reclutas para esta organización yihadista, de incitar a la comisión de atentados y, más en general, a la difusión de propaganda yihadista desde las redes sociales.

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, preguntado hoy por la emisora Europe 1 sobre los yihadistas franceses arrestados en Siria, señaló que su gobierno tendrá que "tomar una serie de decisiones, en particular con los niños", teniendo en cuenta los que están en manos de las fuerzas kurdas después de que el EI haya "perdido la guerra" allí. En cualquier caso, señaló que los que vuelvan a Francia tendrán que comparecer ante la justicia y serán "condenados".

Suplementos digitales