Yaku Pérez usó a la música y la bicicleta para hacer campaña en Azuay

Yaku Pérez es el Prefecto electo de Azuay. Foto:  Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Yaku Pérez es el Prefecto electo de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Yaku Pérez es el Prefecto electo de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El saxofón fue el compañero inseparable de Yaku Pérez Guartambel, durante los 45 días de campaña electoral. Ese instrumento musical le trajo de Francia –hace un año- su pareja sentimental Manuela Picq, profesora y periodista franco-brasileña.

El domingo 24 de marzo, Yaku Sacha Pérez Guartambel, de 50 años, sorprendió a Azuay y al país al ganar la Prefectura de Azuay. Lo hizo casi sin propaganda.

Él es doctor en leyes, activista social, músico, escritor y dirigente nacional e internacional. Siempre estuvo vinculado al Movimiento Pluricultural Pachakutik y ha participado en otros procesos electorales como candidato a concejal, alcalde y prefecto.

El saxofón fue el compañero inseparable de Yaku Pérez Guartambel. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

No tuvo asesor de campaña ni contrató a empresas o personal para sus recorridos.

Caminaba entusiasmado con la whipala (bandera multicolor) de Pachakutik y la bandera azul de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay. Se ubicaba –con grupos reducidos de personas- en redondeles estratégicos de alto tráfico vehicular.

En la avenida 12 de Abril y Loja, esquina de la Universidad de Cuenca, hicieron una especie de trinchera para captar al electorado joven. Él dirigía la campaña con su música, pero también recorría en bicicleta los barrios, plazas y mercados. Hablaba con los comerciantes, artesanos, trabajadores.

Picq no le acompañó en esos recorridos porque, en la actualidad, labora en Estados Unidos como docente, pero siguió de cerca la organización de la campaña y le asesoraba cómo llegar a la gente. También, le ayudó a elaborar el plan de trabajo que está enfocado a desarrollar proyectos con el sector campesino y derogar la Tasa Solidaria.

Yaky Pérez dirigía la campaña con su música, pero también recorría en bicicleta los barrios, plazas y mercados. Hablaba con los comerciantes, artesanos, trabajadores. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

“Tres semanas antes del cierre de campaña sabíamos que íbamos a ganar”, dijo Lauro Sigcha, presidente de la FOA y uno de los colaboradores de Pérez que estarán al frente del proceso de transición que empezará este martes 2 de abril.

Manuela Picq regresará al país en mayo próximo, para acompañar a su pareja con quien se casó en el 2017 en Quimsacocha, en una ceremonia ancestral reconocida por la Ecuarunari. Aún no se conoce si será parte del equipo de colaboradores del nuevo Prefecto.

Ahora, Pérez mantiene reuniones de trabajo y de planificación con diferentes sectores como paso previo a la posesión. Este sábado, Yaku Pérez ofrecerá una fiesta en la casa de su madre, en la parroquia cuencana de Tarqui, para agradecer a las personas por el apoyo brindado.

Suplementos digitales