Wikileaks niega que Assange haya recobrado el acceso a Internet en la Embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017.  Foto: Archivo / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habló desde en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de mayo de 2017. Foto: Archivo / AFP

El portal Wikileaks, fundado por Julian Assange, informó la tarde de este lunes 15 de octubre del 2018, que pese al anuncio de que se eliminaría parcialmente el aislamiento del activista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres, la medida aún no se habría concretado.

Wikileaks publicó una noticia en su cuenta de Twitter, en la que se hace referencia a las demandas que presuntamente habría hecho el Estado Ecuatoriano, para terminar el “aislamiento” de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.

En la nota, se cita al portal de investigación Código Vidrio que difundió un aparente protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para Assange, que supuestamente entró en vigencia el fin de semana pasado.

El documento prohibiría a Assange hacer declaraciones políticas que interfieran en los asuntos de otros Estados o que puedan poner en riesgo las relaciones bilaterales del Ecuador. EL COMERCIO trató de obtener una versión de la Cancillería, pero se indicó que no se dispone de información sobre el caso.

Según la página compartida por Wikileaks, el protocolo establecería nuevas reglas para el régimen de visitas del australiano. El texto, en su parte medular, reza que las personas que no formen parte del Gobierno ecuatoriano o de la Embajada donde permanece Assange, deberán solicitar por escrito su visita, con al menos tres días de anticipación.

Además, el protocolo estableció que de incumplir este régimen de visitas, se consideraría como un rompimiento grave de sus obligaciones y se entendería que Assange rechaza las condiciones del asilo.

La noticia difundida por Wikileaks también detalla que el activista australiano solo podrá conectarse a Internet a través de una red Wi-Fi, que sería proporcionada por la Embajada de Ecuador en Londres. Asimismo, se establece que Assange podría usar solo computadoras, tablets o teléfonos celulares propios.

El domingo 14 de octubre, Kristinn Hrafnsson, director de Wikileaks, señaló que gracias a la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se habría resuelto terminar parcialmente el aislamiento de Assange en la sede consular.

Según Hrafnsson, Julian Assange habría sido notificado de la decisión, luego de la visita oficial a Ecuador del relator de libertad de expresión de la ONU, David Kaye. Así como del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

En marzo pasado, el Gobierno del presidente Lenín Moreno cortó el acceso a Internet para Assange en la Embajada y restringió sus visitas, exclusivamente para sus asesores legales.

Suplementos digitales