Waoranis presentan acción de protección para frenar licitación del bloque 22 en Pastaza

16 comunidades Waoranis presentaron ayer, 27 de febrero del 2019, una acción de protección para frenar la licitación del bloque 22 mientras se aprueba una Ley para regular la consulta previa. Esa área petrolera es parte de la ronda del suroriente que lanzó el Ministerio de Energía.

La acción fue presentada con el respaldo de la Conconawep, organización política del pueblo waorani de Pastaza y la Defensoría del Pueblo. La acción se presentó contra los Ministerios de Energía y Ambiente.

“Con ella buscamos que se garantice el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, que a su vez, es garantía para los derechos de autodeterminación, al territorio y los derechos de la naturaleza”, dijo la Conconawep en un comunicado.

De acuerdo con las comunidades demandantes, la Cartera de Estado habría Si bien, según el Ministerio de Energía, se hizo una consulta previa.

La organización woarani señaló que la consulta previa que realizó la entonces Subsecretaría de Hidrocarburos en el 2012 fue un proceso “viciado, que de ninguna manera fue culturalmente adecuada, no garantizó el principio de información y libertad de la consulta y fundamentalmente no fue entendida y asumida por el Estado como un derecho, sino, simplemente como un trámite previo a la licitación petrolera”.

Las comunidades señalaron que esperan que la autoridad Judicial disponga la realización de la audiencia en el territorio de las comunidades Waorani de Pastaza.

Suplementos digitales