4 000 voluntarios para la visita papal reciben inducción en Guayaquil

La primera gran jornada de capacitación para alrededor de 4 000 voluntarios que colaborarán con la misa campal del papa Francisco en Guayaquil comenzó la mañana de este domingo 14 de junio de 2015. Fue con una eucaristía en el Centro de Convenciones de la ciudad.

La jornada de inducción de nueve horas comenzó a las 09:00 con la participación de líderes de asociaciones de scout de la provincia del Guayas, que pretenden aportar con 1 000 integrantes del movimiento. Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos pusieron énfasis en las recomendaciones a tener en cuenta en la salida del evento.

La misa campal del Sumo Pontífice está prevista para las 11:15 del próximo lunes 6 de julio en inmediaciones del Parque Samanes. Un 40% de los voluntarios estarán dispuestos dentro de los 32 cuadrantes en los que se ha dividido el predio, según informó Héctor Yépez Flores, coordinador general del voluntariado.

Pero también estarán en el área de ingreso y salida del macrolote, como señalética viva, en las capillas de Eucaristía, en el área para discapacitados y para invitados.

"El objetivo de la reunión es consolidar al grupo que va a estar sirviendo a los fieles y peregrinos en la misa campal", indicó Yépez, presidente del Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (Celca) de Guayaquil.

El voluntariado tendrá la tarea de mantener "un clima litúrgico pues el campo se vuelve en un templo" y atender a los procesos técnicos que corresponden a un evento de gran concurrencia. Entre esas tareas está la ubicación de los feligreses en los bloques, la gestión de personas perdidas y los requerimientos de atención médica.

Carlos Reinoso es uno de los miembros del movimiento scout que colaborará con la misa campal. "Estamos ayudando en la parte de señalética humana, afuera de los bloques, en la disposición de los feligreses y en la atención de primeros auxilios (…) Lo que vemos siempre es una oportunidad de servir y ayudar a la ciudadanía", indicó el joven, de 22 años.

Mario Patiño, coordinador del bloque para discapacidades y movilidad reducida, informó que 300 voluntarios ayudarán con la disposición de 6 000 feligreses y sus acompañantes en este cuadrante. La capacitación será diferenciada y el voluntariado del bloque de discapacidades recibirá capacitación en primeros auxilios para este tipo de grupo.

El próximo 22 junio está previsto realizar un simulacro ‘in situ’ en cuatro de los 32 bloques. Y el sábado 4 de julio el voluntariado asistirá a una inducción especial con los representantes del Vaticano. Aunque la misa campal se realizará la mañana del lunes 6 de julio, el campo va a estar abierto desde el domingo 5 de julio, a las 17:00.

Suplementos digitales