Volcán Reventador emana columnas de vapor y ceniza hasta de 600 metros; 33 explosiones en 24 horas

La altura de la emisión de ceniza del volcán Reventador, desde la superficie, es de aproximadamente 600 metros durante este 3 de octubre del 2020. Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

La altura de la emisión de ceniza del volcán Reventador, desde la superficie, es de aproximadamente 600 metros durante este 3 de octubre del 2020. Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

La altura de la emisión de ceniza del volcán Reventador, desde la superficie, es de aproximadamente 600 metros. Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó este sábado 3 de octubre del 2020 que el volcán Reventador emitió ceniza, vapor y gases, con dirección al oeste y norte con alturas de hasta 600 metros sobre el nivel del cráter.

En el informe del IG-EPN, en el apartado de eventos por sismicidad, se detalla también que desde las 11:00 del 2 de octubre hasta las 11:00 de este sábado 3, registraron 33 explosiones.

El volcán Reventador se encuentra ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, con una actividad volcánica permanente por lo que se mantiene la alerta naranja.

El informe del Geofísico, emitido el sábado 3, registró la actividad del coloso, donde detalla que se observó incandescencia en el cráter y el rodar de bloques incandescentes por el flanco este, hasta los 600 metros bajo el nivel del cráter. El IG-EPN agregó que se observa el flujo de lava sobre el flanco nor este.

El volcán se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica. Este sábado 3 de octubre, la cumbre del volcán Reventador  se encuentra nublada.

De 3 560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en el 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

El IG-EPN indicó que la estadística sísmica se la realizó en la estación CASC, ubicada en el sector Dorado de Cascales, aproximadamente a 42 km del volcán.

Suplementos digitales