Mayor volcán de Galápagos incrementó su actividad

El volcán Sierra Negra, ubicado en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, registró una mayor actividad caracterizada por deformaciones en su edificio, incremento en el caudal de sus fumarolas y un fuerte olor a azufre en la zona, informó hoy (20 de abril) el estatal Instituto de Geofísica (IG).

"Las señales descritas anteriormente pueden interpretarse como avisos tempranos de una mayor actividad volcánica para el futuro", dice un informe especial del IG sobre este, el mayor volcán del archipiélago.

El Instituto detalla que en las paredes del volcán se han registrado anillos con elevaciones de un metro, deformación general que "es inflacionaria y posiblemente esté causada por el ingreso de magma a un reservorio" superficial.

Adicionalmente reporta el Geofísico, "el día 18 de Abril del 2015 se registró una alerta térmica en el sector". Desde inicios de abril, se ha contabilizado un aumento del número diario de sismos en el volcán, llegando el día 15 a 82.

El volcán Sierra Negra presenta la caldera más grande de las islas con una actividad fumarólica constante y en su historia ha tenido 12 erupciones importantes, la última en el año 2005.

Técnicamente el IG lo describe como "un volcán basáltico tipo escudo". El Instituto opera una red de seis estaciones sísmicas en las islas Galápagos, las que son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

Todas sus trece islas mayores y sus islotes son de origen volcánico "y por lo menos en ocho de ellas hay registro de intensa actividad en el actual período histórico, especialmente en las islas Isabela y Fernandina", compendia el IG.

Las islas Galápagos están ubicadas en el Océano Pacífico, a mil kilómetros de la costa continental ecuatoriana y son desde 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad, según las declaró la Unesco.

Suplementos digitales