Vocal del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira, fue sentenciada a seis meses de cárcel por calumnia

El juez Iván León declaró culpable este 13 de enero del 2021 a la consejera del Cpccs María Fernanda Rivadeneira por el delito de calumnia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El juez Iván León declaró culpable este 13 de enero del 2021 a la consejera del Cpccs María Fernanda Rivadeneira por el delito de calumnia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Christian Cruz, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó una demanda por calumnia contra la vocal María Fernanda Rivadeneira. La Corte la declaró culpable este 13 de enero del 2021 a Rivadeneira. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El juez Iván León sentenció a la vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), María Fernanda Rivadeneira, a seis meses de cárcel por el delito de calumnia.

El magistrado también dispuso que la funcionaria pague como reparación integral tres salarios básicos.

Este fallo judicial se conoció la tarde de este 13 de enero del 2021, durante una audiencia que se realizó en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. 

El 2 de octubre del 2020, el expresidente del Cpccs Christian Cruz la demandó por calumnia luego de que, el 22 de julio del 2020, en una sesión del Pleno de ese organismo, Rivadeneira acusara al exfuncionario de haber adulterado documentos médicos para obtener ese carné de discapacidad.

La consejera sostuvo que hay evidencias de que el exfuncionario obtuvo de manera irregular un carné que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva.

También ratificó esta aseveración en medios de comunicación y en sus cuentas de redes sociales. Además, ella presentó una denuncia penal en Fiscalía contra Cruz por el presunto delito de falsificación de documento.

En la audiencia, la abogada de Cruz, Gina Gómez de la Torre, aseguró que Rivadeneira acusó públicamente a su cliente a pesar de que la Fiscalía desistió de la investigación previa por falsificación de documento, pues el agente investigador no encontró pruebas contra su defendido.

Suplementos digitales