Viteri advirtió con apoyar dos preguntas sobre seguridad en consulta popular si no se aprueban en la Asamblea

También le solicitó al Jefe de Estado tramitar el proyecto que le entregó “en sus manos” para derogar la tabla de consumo de drogas.

También le solicitó al Jefe de Estado tramitar el proyecto que le entregó “en sus manos” para derogar la tabla de consumo de drogas.

Cynthia Viteri (centro) le solicitó al Jefe de Estado tramitar el proyecto que le entregó “en sus manos” para derogar la tabla de consumo de drogas. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un llamado público al presidente de la República, Lenín Moreno. Le pidió que, junto con su bloque legislativo de Alianza País (AP), aprueben en la Asamblea Nacional las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo proyecto presentó a inicios del 2018 el Concejo Cantonal de la ciudad.

También le solicitó al Jefe de Estado tramitar el proyecto que le entregó “en sus manos” para derogar la tabla de consumo de drogas. Lo hizo la mañana de este lunes 1 de julio del 2019, en el marco de la presentación de 360 obras y proyectos para el cantón a propósito de las festividades julianas.

Viteri advirtió que si “estas dos leyes la Asamblea no las cumple, pues voy a pedir que dentro de las consultas que están siendo anunciadas se incluyan estas dos preguntas para que la gente responda positivamente que los delincuentes, ladrones, asesinos y violadores se queden en la cárcel y los que han destruido las vidas de nuestros hijos también se queden en la cárcel”.

Refirió que esto es parte del plan Más Seguridad que ejecuta su administración. Recordó que esta semana las cámaras de seguridad de la ciudad han sido perseguidos “calle a calle” y han sido atrapados gracias a la coordinación con la Policía Nacional.

Viteri se refirió así al planteamiento que hizo el Concejo durante la administración de Jaime Nebot. En el documento que se presentó ante la Asamblea se expone que se busca evitar la caducidad de la prisión preventiva en cuatro delitos.

El propio Nebot entregó la iniciativa al entonces presidente del legislativo, José Serrano. Ahí el exalcalde pidió el trámite de ocho reformas que, a su criterio, brindarán seguridad a los ciudadanos, pues se endurecen las penas y evitan que quienes cometan infracciones entren y salgan de la cárcel con facilidad.

Esto aplicaría, de acuerdo al proyecto, para los delitos de robo, secuestro, inviolabilidad de la integridad sexual y abuso o violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

El legislador del PSC, Henry Cucalón, señaló que espera que el presidente de la Asamblea “sintonice con las demandas populares” para que no se atrase más el tratamiento de los dos temas.

Suplementos digitales