Ecuador avanza hacia la eliminación de la visa Schengen para sus ciudadanos

La exención de la visa Schengen ha sido abordado por varias veces por la Cancillería de Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL  COMERCIO

La exención de la visa Schengen ha sido abordado por varias veces por la Cancillería de Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La exención de la visa Schengen ha sido abordado por varias veces por la Cancillería de Ecuador. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Unión Europea y Ecuador están caminando hacia la eliminación de las visas Schengen, el largo y costoso trámite para poder ir a 22 de los 28 países de la UE, como España, Francia, Italia, Suecia, entre otros, además de países no comunitarios, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Ecuador tiene, según dijo el canciller José Valencia en mayo del 2019, el apoyo de 12 Estados, además del acuerdo verbal de otros dos para su eliminación hasta finales del 2019.

El viernes 12 de julio del 2019, Holanda apoyó la finalización de la visa Schengen para Ecuador, dentro de la gira que realizó el presidente Lenín Moreno por Italia, Francia y Países Bajos. En París, el 11 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que le parecía “legítima la aspiración ecuatoriana. 

¿por qué es viable la eliminación del visado Schengen para Ecuador?

En enero del 2017 Ecuador firmó el Acuerdo Comercial Multipartes. Lo hizo después de Colombia y Perú, que gracias a ese Acuerdo recibieron, desde el 2015, el beneficio de ingresar a los países de la Comunidad Europea sin visa.

Sin embargo, los peruanos han debido esperar porque no tenían el pasaporte biométrico, algo con lo que ya cuenta Ecuador. Según Valencia, el país está en este proceso cerca de tres años

El proceso colombiano y peruano, según la revista Gestión de Perú, comenzó el 10 de agosto del 2013, cuando el entonces mandatario, Juan Manuel Santos, dio a conocer que el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (quien postuló lo mismo para Ecuador, por cierto), presentaría la solicitud ante la Comisión Europea. El 23 de septiembre, lo hizo Rajoy y la Comisión de Libertades de la Eurocámara aprobó su eliminación.

El 13 de diciembre de ese año, los jefes de Estado y de Gobierno que forman el Consejo de la Unión Europea, aprobaron la petición de incorporar a Perú.

El 4 de febrero del 2014, el Parlamento Europeo aprobó la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia.

El 6 de mayo del 2014, el Consejo de la UE aprobó por unanimidad las medidas. Pero faltaban celebrar los acuerdos. Y el 20 de ese mes, el Gobierno de Perú anunciaba que los nuevos pasaportes estarían listos para finales de ese año. La exención se firmó el 3 de diciembre del 2015.

Suplementos digitales