La Virgen de El Quinche sobrevuela la mañana de este 14 de noviembre el sur de Quito

La Virgen de El Quinche fue transportada en un helicóptero de la Policía Nacional este 14 de noviembre del 2020, para realizar el sobrevuelo en Quito por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Virgen de El Quinche fue transportada en un helicóptero de la Policía Nacional este 14 de noviembre del 2020, para realizar el sobrevuelo en Quito por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La figura de la Virgen de El Quinche fue retirada del recamarín y llevada hasta el helipuerto. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

A las 10:20 de este sábado 14 de noviembre del 2020, el helicóptero de la Policía Nacional despegó con la imagen de la Virgen de El Quinche para realizar un sobrevuelo en el sur de la ciudad. En la aeronave viajó el arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza.

“Ella visitará a cada familia, cada hogar de la Arquidiócesis de Quito. Preparemos el corazón para recibir en este día la visita de nuestra buena madre, la Virgen de la Presentación de El Quinche”, dijo el religioso mientras los policías y personas presentes en el momento del despegue de la aeronave se santiguaban y arrodillaban frente a la imagen.

La figura de la Virgen fue retirada del recamarín, ubicado atrás del altar principal del santuario, y llevada hasta el helipuerto, instalado a 300 metros en una de las canchas del colegio Julio María Matovelle. Para ello se utilizó el papamóvil y 12 personas intervinieron para garantizar la seguridad de la imagen.

También apoyaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El general Alain Luna, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano, informó que el operativo de seguridad comenzó a las 17:00 de ayer, 13 de noviembre, y no se han reportado emergencias, tampoco detenidos. Grupos de uniformados patrullaban la zona y pocas personas caminaban en las calles principales del centro de la parroquia. De igual forma, agentes de tránsito motorizados recorrían las vías para verificar que no haya autos mal estacionados.

Por primera vez en 417 años, se suspendió la peregrinación con el objetivo de evitar aglomeraciones y la expansión del covid-19.

En la Policía Nacional se informó que los puestos de control, implementados para este fin de semana, funcionan con normalidad en el peaje de Oyacoto, redondel de Guayllabamba, parque de Calderón, redondel de Tababela, entrada a Checa, los redondeles de Palugo, El Colibrí y Píntag. Asimismo, las 34 cámaras del puesto de mando unificado se encuentran activas las 24 horas.

Mañana, 15 de noviembre, habrá un nuevo sobrevuelo, esta vez por el norte de Quito, desde las 10:00. Se prevé que dure una hora.

Uniformados patrullan este 14 de noviembre del 2020 la parroquia de El Quinche. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Suplementos digitales