'Todos de Vinotinto': Protesta en Venezuela honrará a futbolistas del Mundial Sub-20

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 67 muertos y más de mil heridos. Foto: AFP

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 67 muertos y más de mil heridos. Foto: AFP

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado más de 67 muertos y cientos de heridos. Foto: AFP

La oposición convocó para este domingo 11 de junio a nuevas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, esta vez en honor a los jóvenes y a los futbolistas de la selección de Venezuela que conquistó una histórica clasificación a la final del Mundial Sub-20.

“Mañana: Todos de Vinotinto. Homenaje a los jóvenes”, escribieron en Twitter en la noche de este sábado varios dirigentes opositores, entre ellos el líder parlamentario Freddy Guevara, al llamar a una manifestación en Caracas.

Los mensajes enviados por estos políticos en la red social expresaron “respaldo” a declaraciones de Rafael Dudamel, seleccionador venezolano en las categorías absoluta y Sub-20, quien pidió a Maduro parar “las armas” en medio de las protestas opositoras iniciadas el pasado 1 de abril.

Violentos disturbios han dejado 66 muertos, la mayoría jóvenes, y más de un millar de heridos.

“Presidente, paremos ya las armas. Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor”, dijo Dudamel el jueves en una entrevista televisiva, tras conseguir el pase a la final del Mundial Sub-20, que se disputa en Corea del Sur.

Justamente el domingo, Venezuela se juega el campeonato ante Inglaterra. Ya es la mejor actuación que haya tenido un equipo venezolano en una competición organizada por la FIFA.

“Vamos de vinotinto a exigir: paren las armas”, agregó Guevara, vicepresidente del Legislativo, único poder que controla la oposición.

Las manifestaciones han arreciado con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, sin referendo previo, iniciativa que los adversarios del mandatario socialista califican como “un fraude” con el que busca perpetrarse en el poder.

De acuerdo con la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que debió hacerse una consulta en referendo.

Las elecciones de los constituyentes están pautadas para el 30 de julio. La oposición se negó a participar en el proceso.

Suplementos digitales