300 vigilantes de tránsito alistan su retiro de Guayaquil

300 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador deberán salir de Guayaquil. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

300 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador deberán salir de Guayaquil. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

300 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador deberán salir de Guayaquil. Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO

En cuestión de horas, 300 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador dejarán la plaza guayaquileña. Esto tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de que en Guayaquil permanezcan 1 000 uniformados hasta que la ciudad forme a sus propios agentes civiles de tránsito.

En el Enlace Ciudadano del 7 de febrero del 2015, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, ratificó la decisión del retiro de la ciudad de 300 de los 1 300 vigilantes de la CTE que laboran en Guayaquil. El propio presidente Rafael Correa se sumó a las críticas al Municipio porteño por no haber asumido en su momento la competencia de control de tránsito en la ciudad. 

Esta decisión se tomó luego de la autorización emitida por el Consejo Nacional de Competencia al Gobierno para que interviniera una vez que el Municipio de Guayaquil no ha cumplido con los plazos para asumir de manera total el control de tránsito y que fenecieron en mayo del 2013.

Ese retiro, que fue confirmado en los días posteriores, se hará efectivo este miércoles 18 de febrero del 2015 una vez concluido el largo feriado de 4 días por Carnaval.

Aún ni el Ministerio de Transporte ni la Comisión de Transito del Ecuador han anunciado de manera pública la lista de los 300 uniformados que serán reubicados en otras plazas y si todos han mantenido tareas de control en las calles. Además, existen agentes destinados a actividades administrativas, seguridad de altos funcionarios del Estado…

El 7 de febrero, Carvajal dijo que de acuerdo con la ley, el personal pasará a controlar la red vial del país. Y que preferentemente irían a Durán, Daule, Samborondón y Milagro, todos en Guayas. Y que mantener los 1 000 agentes en Guayaquil hasta agosto – fecha en que el cabildo porteño aseguró tener listos sus propios agentes- significarían unos USD 9 millones que serán descontados de los valores que el Municipio recibe por esta competencia.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que no habrá descuentos al Municipio ya que lo que se aplicará es una devolución de los recursos que fueron asignados por el Gobierno “sin habérselos pedido y que nos han permitido devolvérselos más allá que es criticable que la Ministra pretenda que la Municipalidad de Guayaquil haga con 1 000 vigilantes, lo que ella hace con 1300. Esta señora de esto no entiende nada”; agregó en cadena de radios.

De acuerdo con la planificación del Municipio, en Guayaquil, desde agosto, 630 agentes civiles controlarán el tránsito en la ciudad, apoyados por un moderno sistema de control de cámaras que determinarán las sanciones y las multas a los conductores infractores.

Suplementos digitales